domingo, 19 de diciembre de 2021

Ex generales alertan sobre posible golpe de Estado en EU

Washington, USA, 19 diciembre 2021.- Tres exgenerales alertaron de la posibilidad de otro golpe de Estado, esta vez con mayor participación de militares, en torno a las elecciones presidenciales de 2024, mientras que otros expertos expresan alarma sobre una posible “guerra civil” en el país, y la investigación legislativa por el asalto al Capitolio del 6 de enero revela más detalles sobre qué tan cerca llegó el país a sufrir un golpe de Estado.

Los tres exgenerales con extensas carreras militares alertan: “estamos congelados hasta los huesos al pensar que un golpe podría tener éxito la próxima vez”.

El genera mayor del ejército Paul Eaton, el general mayor Antonio Taguba con 34 años de carrera, y el general brigadier Steven Anderson con 31 años de carrera advirtieron, en un artículo de opinión en el Washington Post publicado el viernes, que “el potencial de un colapso total de la cadena de mando por líneas partidistas -desde arriba de la cadena al nivel de escuadrón- es significante si ocurre otra insurrección. La idea de unidades [militares] desleales organizando entre ellas para apoyar al comandante en jefe ‘legítimo’ no puede ser descartado”.

Piden que se contemple qué sucedería si hay dos “comandantes en jefe” emitiendo órdenes después de la próxima elección, donde en una contienda disputada “algunos podrían obedecer órdenes del comandante en jefe legítimo, mientras otros podrían seguir al perdedor tipo Trump”, advierten.

Señalan que eso no solo tiene implicaciones políticas, sino de seguridad nacional al dejar al país vulnerable a “enemigos”. Y apuntan que la falta de preparación militar para las secuelas de la elección de 2020 es “preocupante”, incluyendo reportes de que durante la disputa electoral presidencial el general Mark Milley, jefe del estado mayor, tuvo que maniobrar rápidamente para “asegurar que las cadenas de defensa nuclear de la nación estuvieran protegidas ante posibles órdenes ilegales”.

“Con el país tan dividido como nunca, tenemos que tomar pasos para preparar para lo peor”, recomiendan. Primero, hacer todo para evitar una nueva “insurrección”, indicando que ni un sólo líder que inspiró los actos del 6 de enero ha tenido que rendir cuentas. A la vez, los militares no pueden esperan a que actúen los políticos electos y el Pentágono “debería de ordenar de inmediato un repaso de cívica para todos sus integrantes… sobre la Constitución y la integridad electoral” como también sobre “cómo identificar y manejar órdenes ilegales”.

Además, sugieren una investigación de inteligencia en todas las instalaciones militares para identificar posibles amotinados y propagandistas que usan la desinformación entre las filas militares, y finalmente que el Pentágono realice juegos de guerra de potenciales insurrecciones e intentos de golpe pos-electorales para identificar debilidades e implementar medidas para evitar rupturas en la cadena militar.

Mientras tanto, la investigación del comité selecto de la cámara baja sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero, sigue revelando evidencia de que en los niveles más altos del gobierno de Trump junto con sus aliados en el Congreso y sus cómplices se estaba contemplando anular la democracia constitucional de Estados Unidos -o sea, un golpe de Estado. De hecho, el jefe de gabinete Mark Meadows había circulado un plan “power point” de 38 cuartillas que era en esencia el proyecto del golpe para anular la elección presidencial de 2020.

Las autoridades han arrestado a más de 700 personas por su participación en el asalto del Capitolio. Por lo menos 81 de ellos tienen vínculos con las fuerzas armadas -la mayoría son veteranos militares, reportó CBS News.

0 comentarios:

Publicar un comentario