miércoles, 3 de noviembre de 2021

Subcontrató Carso fijación de los pernos

CDMX, 3 noviembre 2021.- La empresa J. J. Jiménez S. A. de C. V. fue subcontratada por Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa) para colocar los pernos que unían la losa de concreto y las vigas metálicas del tramo elevado entre las estaciones Los Olivos y Tezonco de la Línea 12 del Metro, que se desplomó el 3 de mayo pasado, con un saldo de 26 muertos y 98 heridos.

En los datos de prueba que envió Cicsa al Ministerio Público precisó que compró todos los pernos, pero contrató a dicha compañía para que llevara a cabo su instalación.

“Es de la mayor relevancia hacer del conocimiento de esa autoridad investigadora que, para llevar a cabo la colocación de los pernos Nelson, Cicsa contrató a la empresa J. J. Jiménez S. A. de C. V., que manifestó estar certificada para llevar a cabo la soldadura y/o colocación de dichos pernos y contar con más de 20 años de experiencia en esta materia.

“En consecuencia, a finales del año 2010 dicha sociedad debió llevar a cabo la colocación de los pernos Nelson, que unen las losas de concreto y trabes del tramo elevado y, específicamente, las ubicadas entre los apoyos 106 y 107. Dichos pernos fueron adquiridos y pagados íntegramente por Cicsa y, en su momento, entregados a J. J. Jiménez S. A. de C. V. para su instalación”, aseguró Carso.

Cicsa detalló que para la supervisión de estos trabajos se empleó un sistema de verificación mediante la evaluación de distintas pruebas, como la soldadura de los elementos, su alineamiento y su posición final.

“Con fecha 6 de noviembre de 2010, el ingeniero Fernando Pérez, en representación de J. J. Jiménez S. A. de C. V., suscribió un documento mediante el cual manifestó haber realizado diversas pruebas en los pernos Nelson”, resaltó.

En el documento Cicsa subrayó que la autorización para la utilización de los pernos en el tramo elevado de la Línea Dorada la dio Ricardo Moscoso Morán, en su calidad de director del Consorcio de la Línea 12.

Además, Juan Antonio Giral y Mazón, director de diseño de Obras Civiles; Enrique Baker Díaz, subdirector de Ingeniería y Proyecto Metro; Fernando Ramiro Lalana, director de Supervisión, y Guillermo Alcázar Pancardo, director responsable de obra.

Estos cuatro ex funcionarios capitalinos fueron imputados por la fiscalía capitalina por su probable responsabilidad en homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos.

La investigación de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México sobre el colapso de la llamada Línea Dorada, presentada el pasado 14 de octubre, determinó que la tragedia se originó, principalmente, por la instalación inadecuada de esos pernos.

Antes, la empresa noruega DNV contratada por el gobierno capitalino señaló en su peritaje final que la falta de pernos funcionales provocó el pandeo de las vigas norte y sur, por lo que se desplomó parte del tramo elevado.

J. J. Jiménez S. A. de C. V. fue fundada por Jorge Julio Jiménez  en CDMX en 1981 con el nombre de Jiménez Zamora, ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, como una empresa basada en el sistema de la soldadura de pernos que se realiza en fracción de segundos. A finales de los noventa tuvo su mayor auge.

0 comentarios:

Publicar un comentario