lunes, 8 de noviembre de 2021

Realiza Irán maniobras militares previo a negociación nuclear

Teherán. 8 noviembre 2021.- El ejército iraní comenzó sus maniobras militares anuales en una zona costera del Golfo de Omán, según indicó la televisora estatal el domingo, unas semanas antes de las negociaciones nucleares con Occidente.

Unidades de la Marina y la Fuerza Aérea, así como tropas de tierra, participaban en los ejercicios en una zona de más un millón de kilómetros cuadrados al este del Estrecho de Ormuz, un punto de interés estratégico.

Casi el 20 por ciento del petróleo transportado en barco pasa por el Golfo de Omán y el Océano Índico.

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos han ido en aumento desde que el ex presidente Donald Trump retiró a su país de forma unilateral del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y potencias internacionales.

Las maniobras anuales movilizaron a brigadas entre las que había comandos e infantería aerotransportada, según la televisora estatal. También se esperaba que participaran aviones de combate, helicópteros, aeronaves de transporte de tropas, submarinos y drones. En un primer momento no estaba claro cuánto duraría el ejercicio.

Las maniobras, llamadas Zolfaghar-1400, pretenden “mejorar la preparación de confrontación ante amenazas extranjeras y cualquier posible invasión”, según la televisora estatal.

Irán detuvo el mes pasado un petrolero con bandera vietnamita en el Golfo de Omán y aún retiene al barco en su puerto, según dijeron la semana pasada autoridades estadunidenses.

0 comentarios:

Publicar un comentario