viernes, 19 de noviembre de 2021

Morena designa aspirantes a candidaturas en estados; Espino queda fuera en Durango

CDMX, 19 noviembre 2021.- Morena designó a sus aspirantes a candidaturas a los gobiernos de Oaxaca Tamaulipas, Hidalgo, Tamaulipas, Quintana Roo y Durango, entidades donde habrá elecciones en 2022.

Quedaron fuera de las listas finales el ex panista Manuel Espino, en Durango, y el director del ISSSTE, Luis Antonio Martínez, en Oaxaca.

En Aguascalientes se designó a Nora Ruvalcaba, delegada de programas federales; Guadalupe Martínez, excandidata al Senado; Daniel Gutiérrez Castorena y Aldo Ruiz, ex delegado de programas sociales.

En Oaxaca, la senadora Susana Harp obtuvo la mayor votación, seguida de su par Salomón Jara, Irma Juan Carlos, Armando Contreras, Rosalinda Domínguez, Leopoldo de Gyves, Luis Antonio R. Pineda, Alberto Esteva y Héctor Sánchez. El director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, quedó fuera.

En Hidalgo, el Consejo Nacional, que sesionó a puerta cerrada, eligió a la senadora María Merced González, la diputada local Lisset Marcelino, así como a Francisco Xavier Berganza, también diputado local, y Abraham Mendoza Zenteno, delegado de programas federales. Quedó fuera el senador Julio Menchaca.

En Tamaulipas, ganaron la ex panista Maki Ortiz, ex alcaldesa de Reynosa; Olga Sosa, ex legisladora federal, Rodolfo González, así como el senador Américo Villarreal.

De acuerdo con la convocatoria aprobada por Morena, y una vez que el partido recibió el registro de más de 150 aspirantes interesados en contender por las candidaturas, se depuró la lista.

En Durango se definió que buscarán la candidatura la alcaldesa de Gómez Palacios, Alma Marina Vitela Rodríguez, y la diputada federal Maribel Aguilera Cháirez, junto con el senador José Ramón Enríquez Herrera y Santiago David Fierro Martínez. Quedó fuera el ex líder nacional del PAN y actual funcionario federal, Manuel Espino.

En Quintana Roo, se aprobó a la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, y la senadora Freyda Marybel Villegas Canché. También al senador José Luis Pech y el ex diputado federal Luis Javier Alegre Salazar.

Al final, serán dos hombres y dos mujeres por estado que serán incluidos en las encuestas que Morena acordó realizar para elegir a su candidatura por cada estado donde se renovará la gubernatura.

Morena elegirá a sus candidatos a través de dos encuestas espejo, a fin de garantizar la transparencia en el proceso interno.

Para cumplir con la paridad, los partidos políticos deberán elegir a tres mujeres y tres hombres como sus candidatos a las seis gubernaturas en disputa. El PRI gobierna en Oaxaca e Hidalgo, el PAN en Aguascalientes y una alianza PAN-PRD en Quintana Roo, Tamaulipas y Durango.

0 comentarios:

Publicar un comentario