viernes, 19 de noviembre de 2021

México va a ayudar y participar en integración económica de América del Norte y de todo el continente

Washington, USA, 19 noviembre 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo su primer encuentro bilateral con Joe Biden, homólogo estadounidense, a quien agradeció “respetar la soberanía mexicana” y no considerar a México el “patio trasero” de Estados Unidos.

Al finalizar su primer encuentro bilateral, Joe Biden hizo énfasis en la “extensa relación” bilateral entre México y Estados Unidos, que está por cumplir 200 años en 2022. Biden destacó que AMLO mostró su preferencia por Franklin Delano Roosevelt, el expresidente estadounidense que estableció “la política del buen vecino”.

“Señor presidente, ya no hay política de buen vecino, somos países iguales”, dijo Biden, recordando que existe ahora una “política de igualdad”. “Señor presidente, ya no usamos lenguaje como ‘nuestros amigos del sur’ si no que hablamos ahora de pares, en igualdad”.

Biden afirmó que entre México y Estados Unidos existe una nueva relación emergente, que se basa en el respeto mutuo. “Desde enero estamos teniendo nuevos enfoques, incluyendo el inicio del diálogo económico de alto nivel y el diálogo de seguridad de alto nivel”.

El presidente de Estados Unidos recordó que México y Estados Unidos están trabajando para resolver problemas en conjunto, como la migración, la pandemia de Covid-19 y la recuperación económica de ambas naciones.

El presidente mexicano se dijo “muy satisfecho y agradecido” por tener este encuentro con el presidente Biden.

“Conversábamos acerca de la importante relación histórica que tuvieron el presidente Lincoln y el presidente Juárez”, dijo AMLO, recordando algunos pasajes históricos de la relación entre ambos mandatarios.

“Le comentaba yo al presidente Biden que deseamos respeto en esta nueva etapa en las relaciones de México y de Estados Unidos. Y se nos facilita porque, como lo ha expresado el presidente Biden, él quiere que el trato sea respetuoso y entre iguales. Me lo manifestó, desde la primera vez que conversamos por teléfono ya como presidente de Estados Unidos. Me dijo que no nos iban a ver como patio trasero, cosa que agradecemos, porque de esa manera no necesitamos estar reafirmando nuestros principios de independencia y de soberanía. Agradecemos mucho ese trato respetuoso”, añadió AMLO.

El presidente, quien habló durante cerca de 10 minutos sin esperar a la traductora, afirmó que México va a ayudar y participar en la integración económica de América del Norte y de todo el continente, con el objetivo de fortalecer “nuestra región ante el avance de otras regiones en el mundo”.

“Tenemos muchas posibilidades de fortalecernos y de estrechar nuestra cooperación en lo económico y seguir actuando de manera conjunta. En América del Norte es muy importante el tratado de Libre Comercio de Canadá, Estados Unidos, México, es un instrumento fundamental en estos tiempos”, añadió AMLO.

Finalmente, el presidente retomó su beneplácito por la iniciativa que Biden envió al Congreso para regularizar la situación migratoria de 11 millones de personas. “Nosotros estamos atentos a ese proceso y deseamos que le apoye el Congreso, tanto los legisladores del Partido Demócrata como los legisladores del Partido Republicano. Vamos a darle seguimiento a esa iniciativa que beneficia a millones de migrantes y de mexicanos, que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos. Es una iniciativa, entre otras cosas, con dimensión social. Es una iniciativa para hacer justicia”.

0 comentarios:

Publicar un comentario