martes, 16 de noviembre de 2021

México no debe depender de seis destinos: Torruco

Yucatán, 16 noviembre 2021.- A horas de comenzar el Tianguis Turístico en Mérida, el secretario de Turismo, Miguel Torruco afirmó que “no podemos seguir concentrando 90 por ciento del turismo internacional en solo seis destinos y una dependencia de dos países.

“Hay que darles oportunidad a los 131 Pueblos Mágicos, pero también hay que darles viabilidad a las otras 214 ciudades de vocación turística, entre ellas Progreso, que estará muy cerca de la estación Mérida del Tren Maya y será un circuito que va a influir en mayor gasto de derrama y pernocta”.

En vísperas de la inauguración del foro de negocios más importante del sector turístico en el país, a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, Torruco destacó que en todo México se realizan múltiples inversiones turísticas como seis aeropuertos, como el gran aeropuerto de Creel, el de Tulum y el Felipe Ángeles en el Valle de México, entre otros.

Durante el lanzamiento de inversiones y productos turísticos de Yucatán, destacó el crecimiento de las inversiones del ramo en la entidad por más de 27 mil millones de pesos, que se aplicará en las seis regiones del estado y que generará más de 41 mil empleos en hoteles, restaurantes, entretenimiento y transporte, así como un aumento de 139 por ciento respecto al primer anuncio de inversión de agosto de 2019, con más de 11 mil 100 mdp.

Acompañado del gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, y la secretaria estatal de Turismo, Michelle Fridman, Torruco adelantó que estas noticias forman parte de los 45 proyectos que se llevan a cabo en todo el país, como parte de la política de descentralización del turismo que promueve el gobierno federal.

Agregó que la inversión más grande que se ha dado en los últimos 60 años es la construcción del Tren Maya; que representan más de 161 mil mdp.

Torruco anunció que al cierre de octubre pasado, Yucatán se colocó en el tercer lugar con más inversión turística en el país, luego del primero ocupado por Nayarit, y el segundo por Baja California Sur. Les siguen Quintana Roo, Guerrero y Ciudad de México.

Torruco y Vila informaron que este tianguis superó las cifras de compradores internacionales y citas de negocio que tuvo el evento de 2019 en Acapulco, previo a la pandemia, pues se confirmó la asistencia de mil 504 compradores de 954 empresas internacionales de 42 países, así como de todos los estados de la República.

La Sectur también informó que de enero a septiembre de este año la llegada de viajeros a zonas arqueológicas y museos fue de 4 millones 307 mil, una baja anual de 33 por ciento; en 2020 la cifra fue de 6 millones 495 mil.

0 comentarios:

Publicar un comentario