sábado, 13 de noviembre de 2021

“El Grande”, testigo contra García Luna, sale de lista negra de autoridades en EU

Estados Unidos, 13 noviembre 2021.- El narcotraficante mexicano Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, lugarteniente de los Beltrán Leyva, salió de la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

“El Grande, llamado también “El Come Niños”, fue aprehendido en 2010 en México. Dos años después fue extraditado a Estados Unidos en calidad de testigo protegido.

Fue en suelo estadounidense donde Villarreal Barragán vinculó con el narcotráfico a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

De acuerdo con lo dicho por el narcotraficante a la justicia de Estados Unidos, García Luna y Luis Cárdenas Palomino, antiguo mando de la extinta Policía Federal, colaboraban para el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva.

“El Grande”, apodado así por su fisonomía –1.98 metros y 115 kilos–, reveló el 8 de noviembre de 2018 en la Corte de Distrito Norte de Chicago, Illinois, que García Luna y su “compadre” Luis Cárdenas Palomino (extitular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal), colaboraban para el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva cuando ambos estaban en la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio de Calderón Hinojosa.

Sergio Enrique Villarreal Barragán fue capturado en septiembre de 2010 en el estado de Puebla. Al ser detenido admitió haber secuestrado, torturado y descuartizado a más de 90 personas. Hoy, gracias a un acuerdo de cooperación con las autoridades estadounidenses en donde delató a miembros del narco y a autoridades, se encuentra libre.

0 comentarios:

Publicar un comentario