martes, 30 de noviembre de 2021

Conacyt nombró a director del CIDE sin votación e ignorando a académicos y estudiantes

CDMX, 30 noviembre 2021.- José Antonio Romero Tellaeche fue ratificado este lunes por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como el director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), informó la titular del instituto, Maria Elena Álvarez-Buylla.

“Hoy culmina un proceso interno que empezó en octubre de este año y que cumplió a cabalidad con estricto apego a las normativas legales y administrativas y con las etapas dispuestas en el estatuto general del propio CIDE para designar al director general.

Álvarez-Buylla se dijo segura que su gestión estará marcada por el cuidado y la atención a la formación de los jóvenes que conforman una comunidad “diversa, libre y participativa”.

“Y contará con todo el apoyo del Conacyt”, dijo previo a desglosar el proceso de elección del director general.

“El grupo de auscultación externa sesionó el 19 de noviembre y entrevistó a los aspirantes, además de realizar un análisis detallado de sus trayectorias y evaluar sus programas de trabajo”, dijo.

“Revisado los antecedentes, escuchada la presentación de los aspirantes y después de una amplia deliberación nos permitimos recomendar respetuosamente y por unanimidad al doctor José Antonio Romero Tellaeche para ocupar la dirección general del Centro de Investigación y Docencia Económicas”, aseguró.

La mañana de este lunes, decenas de estudiantes protestaban fuera de la sede del instituto con consignas como “el CIDE resiste” y “va a dirigir a puerta cerrada”.

Incluso, algunos estudiantes denunciaron que el nuevo director acudió a su nombramiento con un escolta armado, como un intento de intimidar las protestas en su contra.

Romero Tellaeche entró como director interino del CIDE en agosto pasado y desde entonces los estudiantes han denunciado los despidos “arbitrarios” de la secretaria académica, Catherine Andrews, y del director del CIDE en la Región Centro, Alejandro Madrazo.

0 comentarios:

Publicar un comentario