miércoles, 17 de noviembre de 2021

Biden y Xi acuerdan posibles conversaciones sobre control de armas: asesor de EU

Washington, USA, 17 noviembre 2021.- Biden y Xi Jinping acordaron en una reunión virtual analizar la posibilidad de sostener conversaciones sobre el control de armas, dijo el martes el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.

Biden y Xi acordaron "buscar llevar adelante una discusión sobre estabilidad estratégica", dijo Sullivan en una referencia a las preocupaciones de Estados Unidos sobre la acumulación de misiles y armas nucleares en China.

Verán en múltiples niveles una intensificación del compromiso para garantizar que haya límites alrededor de esta competencia para que no se desvíe hacia un conflicto", dijo Sullivan en un seminario web de Brookings Institution.

Sullivan no dio más detalles sobre la forma que podrían tomar las discusiones respecto a la estabilidad estratégica, pero continuó diciendo:

Esto no es lo mismo que tenemos en el contexto ruso, con un diálogo formal de estabilidad estratégica. Eso es mucho más maduro, tiene una historia mucho más profunda. Hay menos madurez en la relación entre Estados Unidos y China, pero los dos líderes discutieron estos temas y ahora nos corresponde a nosotros pensar en la forma más productiva de llevarlos adelante".

Washington ha instado repetidamente a China a unirse a Estados Unidos y Rusia en un nuevo tratado de control de armas.

Pekín dice que los arsenales de los otros dos países son mucho más grandes que los suyos. Asegura también que está dispuesto a llevar a cabo diálogos bilaterales sobre seguridad estratégica "sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo".

Este fue el intercambio de opiniones más profundo entre los dos líderes desde que Biden asumió el cargo en enero.

0 comentarios:

Publicar un comentario