viernes, 22 de octubre de 2021

Sindicato Minero lamenta fallo de JFCA sobre pago de deuda de 54 mdd

CDMX, 22 octubre 2021.- El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), dirigido por el senador Napoleón Gómez Urrutia, lamentó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) haya contravenido por tercera ocasión el amparo que impedía el cobro de 54 millones de dólares a dicha formación gremial.

En entrevistas el abogado del sindicato, Nahir Velasco, aclaró que el anuncio de la JFCA es sólo un proyecto de cumplimiento del laudo sobre el tema, pero “no es algo definitivo ni es cosa juzgada”, por lo que será el Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo quien resuelva en definitiva al respecto.

El amparo solicitado por el SNTMMSSRM buscaba que la JFCA resolviera 25 expedientes sobre el tema en un solo laudo “y sin resoluciones contradictorias, y en este caso, la propuesta de cumplimiento de la Junta sí las tiene”.

Velasco insistió: “Falta todavía que el Tribunal Colegiado determine si (la propuesta) es legal o no. No se puede ejecutar y no tiene la fuerza jurídica para quitarnos ese recurso, que le pertenece al Sindicato Minero porque así lo determinó el mayor accionista de Grupo México, Germán Larrea Mota, mediante una aclaración de sentencia al Juzgado de lo Concursal”.

Luego de recordar que la formación gremial ha ganado amparos en tres ocasiones para “echar abajo” el laudo de la JFCA, y promovería un nuevo recurso en ese sentido, el litigante se dijo convencido de que las autoridades en la materia absolverán al sindicato del pago de la cantidad referida, y lamentó que la Junta “no actúe conforme a derecho”.

Las resoluciones de la JFCA, dijo, “no son ni a verdad sabida ni a buena fe guardada. Está actuando por consigna, pero nosotros confiamos en el estado de derecho y respetamos la política del señor Presidente (de la República).

Unas horas antes, el SNTMMSSRM emitió un comunicado en el que consideró que la JFCA “pretende castigar” a esta organización, al tiempo que acusó a dicho órgano de representar “un nido de corrupción sin ápice de legalidad”.

0 comentarios:

Publicar un comentario