viernes, 22 de octubre de 2021

Hallan más de dos mil vestigios arqueológicos en Tramo 1 del Tren Maya

Chiapas, 22 octubre 2021.- Dos mil 482 vestigios arqueológicos inmuebles se han descubierto en el Tramo 1 del Tren Maya, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Especialistas del INAH realizan salvamentos arqueológicos en colaboración con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en seguimiento a la construcción del Tren Maya.

Los vestigios arqueológicos fueron hallados mediante la conjunción de recorridos en superficie con herramientas de vanguardia como la georreferenciación mediante GPS, la topografía con tecnología satelital y el uso de sensores LIDAR, en el Tramo 1 de la obra, que va de las ciudades de Palenque, en Chiapas, a Escárcega, en Campeche.

Si bien, comentan las arqueólogas de la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH y del Centro INAH Yucatán, Ileana Echauri Pérez e Iliana Ancona Aragón, respectivamente, los registros abarcan desde montículos y nivelaciones domésticas hasta basamentos con arquitectura compleja.

Tanto los monumentos arqueológicos inmuebles como los de tipo mueble amplían el conocimiento sobre la vida cotidiana y las relaciones de comercio e intercambio cultural que existieron hace siglos en el área maya.

0 comentarios:

Publicar un comentario