martes, 5 de octubre de 2021

Realizan primer desfile militar en el Puerto de Veracruz

Veracruz, 5 octubre 2021.- Por primera vez en la historia del Puerto de Veracruz se llevó a cabo un desfile militar con más de 2 mil 749 elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), 2 mil 749 en tierra y 116 en el aire, lo que paralizó está ciudad por dos horas.

En el marco de los 200 años de la conmemoración de la creación de la Armada de México, la Semar movilizó sus contingentes de la Operación Patria que participaron en el pasado desfile militar del 16 de septiembre en la Ciudad de México.

Con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, su esposa la doctora Beatriz Gutiérrez Muller, y parte de su gabinete, se dio la autorización para iniciar el desfile conmemorativo de la creación de la Armada de México.

La variante de este desfile militar fue un ejercicio de rescate de tres pescadores náufragos por elementos de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Veracruz que utilizaron un helicóptero Panther, una embarcación defender, además de una motocicleta acuática.

Paralelamente, 25 aeronaves de ala fija y ala móvil surcaron los cielos del puerto veracruzano, entre los que destacaron los aviones tipo Casa, Texan T6, helicóptero MI 17, Black Hawk y Panther.

También participaron 74 vehículos y 9 embarcaciones; entre ellos, los buques ARM Papaloapan y ARM Libertador, que fueron utilizados para transportar toneladas de ayuda humanitaria a Haití, tras el terremoto que sufrió en agosto pasados, y las patrullas oceánicas Veracruz y Tabasco.

El desfile, que recorrió 6 kilómetros, incluyó los buques a escala como: la Goleta Iguala, siendo el primer barco de guerra de la Armada nacional que izó la bandera de México; El Cañonero Guanajuato, Destructor Cuitláhuac, Buque Escuela Velero Cuauhtémoc, Patrulla Oceánica Tabasco y la Pola (patrulla oceánica de largo alcance) Benito Juárez.

También desfilaron, los contingentes de fuerzas y regiones navales, unidades de superficie, las estaciones navales de búsqueda y rescate (ENSAR), personal de aviación naval, Cuartel General del Alto Mando, e infantería de marina, personal de la unidad de operaciones especiales y plan marina.

En total para este desfile, se utilizaron, 2 mil 749 elementos, 9 embarcaciones, 23 canes, 25 aeronaves, por lo que esté desfile militar, fue considerado, el más grande en la historia del Puerto de Veracruz, dónde se realizan desfiles locales, sólo con una presencia simbólica de elementos navales.

0 comentarios:

Publicar un comentario