miércoles, 27 de octubre de 2021

Habrá tarifa única de luz si reforma pasa; Bartlett: se homologarán cobros en todo el país

CDMX, 27 octubre 2021.- De aprobarse la reforma eléctrica habrá una tarifa nacional única para la luz, aseguró Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados, criticó que el país tenga 14 zonas con diferentes cobros. “Una de las medidas que tomaremos es establecer una tarifa única en el país; ahorita estamos bajo las reglas de la Comisión Reguladora de Energía y tenemos múltiples sistemas de tarifas que generan un problema: en diferentes estados se establece una tarifa baja y más alta en otros. Eso es un obstáculo para el desarrollo del país”, sostuvo Bartlett.

En sus seis horas de comparecencia, diputados del PAN, PRD y MC cuestionaron al funcionario por su presunto enriquecimiento ilícito, las propiedades a nombre de su pareja sentimental, la caída del sistema en 1988 y el asesinato de Enrique Camarena, agente de la DEA.

En la defensa de los beneficios que podría traer la reforma eléctrica, Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo que ésta permitirá establecer una tarifa única del servicio para todas las entidades de la República.

Al comparecer ante los diputados de las comisiones de Energía y de Infraestructura, el funcionario dio por descartado un alza en los costos, en caso de que no se concreten los cambios constitucionales que el gobierno impulsa en la materia.

“Haremos que la tarifa sea igual en todo el país. De tal manera que todos los estados tengan la misma posibilidad de promover la industrialización y el desarrollo”, expuso el titular de la CFE.

Durante más de seis horas, Manuel Bartlett respondió cuestionamientos de la oposición y recibió el respaldo de los representantes de Morena y del Partido del Trabajo.

Al confiar en que habrá de conseguirse el respaldo a la reforma eléctrica, la cual requiere de las dos terceras partes de votos del Congreso, el funcionario sostuvo que, de aprobarse, la CFE contará con más herramientas para bajar las tarifas en el país.

“Que la reforma del Presidente, la reforma constitucional, sea aprobada es muy importante para el país y tendremos más instrumentos para bajar las tarifas. Una de las medidas que tomaremos es establecer una tarifa única en el país”, señaló.

0 comentarios:

Publicar un comentario