sábado, 25 de septiembre de 2021

PAN pide a SHCP informar sobre el destino de 109 fondos y fideicomisos extintos en 2020

CDMX, 25 septiembre 2021.- La bancada del PAN en el Senado solicitó a la Secretaría de Hacienda un informe pormenorizado en el que dé cuenta del destino de aproximadamente 68 mil millones de pesos depositados en 109 fondos y fideicomisos que fueron extintos hace casi un año.

Al respecto, Xóchitl Gálvez, secretaria de la Comisión de Anticorrupción, recordó que en octubre de 2020 la mayoría de Morena en el Congreso de la Unión aprobó desaparecer estos fondos y fideicomisos, bajo el argumento de “eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos y fomentar la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad”.

Indicó que en esa ocasión se modificaron 18 leyes y se abrogaron 2 más y refirió que los montos de estos fondos y fideicomisos se reasignarían a acciones para atender los efectos de la pandemia por covid-19 en temas de salud y economía, así como garantizar la continuidad de los programas sociales del bienestar.

Incluso, destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que parte de esos recursos se canalizarían a la compra de vacunas anticovid.

Sin embargo, La legisladora declaró que está por cumplirse un año de esta decisión, sin que el gobierno federal haya dado cuenta de qué hizo con más de 68 mil millones de pesos contenidos en estos fondos y fideicomisos.

Aseveró que “la acción más decidida de la autodenominada Cuarta Transformación en contra de la corrupción que se atribuyó a los fideicomisos se ha convertido en una zona gris, de la que ninguna información surge de manera espontánea y que tampoco cuenta con algún mecanismo para que la sociedad pueda cuestionar o indagar sobre qué pasó con todo ese dinero”.

La panista insistió que la Secretaría de Hacienda debe informar el estatus del proceso de extinción de estos fondos y fideicomisos y detallar cuántos se han extinguido, a cuánto asciende el monto de dinero recuperado de éstos y en qué se han utilizado estos fondos.

0 comentarios:

Publicar un comentario