miércoles, 22 de septiembre de 2021

“No venimos a ganar una guerra, venimos a ganar la paz”, dice secretaria de Seguridad

CDMX, 22 septiembre 2021.- La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, compareció ante el Senado como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

También asistieron los titulares de las Secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán; así como el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, quienes acompañaron a Rosa Icela Rodríguez.

La secretaria de Seguridad afirmó que en Palacio Nacional se recibe a los gobernadores para identificar detener a los principales generadores de violencia y por ello, está en marcha una estrategia “eficaz” de desarticulación de bandas delictivas a través de inteligencia, para romper su capacidad económica y pidió no politizar el tema de seguridad.

“Lo dije al comenzar mi encomienda: no venimos a ganar una guerra, venimos a ganar la paz. Ya lo dijo el presidente, López Obrador, y cito: ‘Vamos a seguir avanzando en pacificar el país, es un desafío, es una responsabilidad, es una convicción. Si no terminamos de pacificar a México, por más que se haya hecho, no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro gobierno’. Termino la cita”, subrayó.

La funcionaria aseguró que “para el Gobierno de México sería muy fácil evadir la responsabilidad de la pacificación del país señalando que se trata de delitos del fuero común, pero no; ahí estamos todos los días en el gabinete de Seguridad revisando la incidencia delictiva del país y de todos los rincones de la República; determinando estrategias focalizadas desde la coordinación de las mesas de paz”.

En un hecho inédito en la cámara alta y cobijada por los secretarios de la Defensa, Marina, de Gobernación y el comandante de la Guardia Nacional, Rodríguez Velázquez señaló que “sí, se necesita algo más que compromiso, se requiere constancia, perseverancia y entender que la coordinación de esfuerzos no es opcional. Quienes tenemos una responsabilidad en materia de seguridad pública estamos obligados a la coordinación y a no politizar los temas de la seguridad”.

Por su parte, refirió, “quienes me conocen saben que no politizo la administración, mi objetivo es servir, nuestro objetivo es servir con honestidad. Nuestro objetivo conjunto debe ser lograr un México más seguro, un México en paz”.

Por ello, precisó a los senadores de todos los partidos que “todas y todos sabemos que, en materia de seguridad, tenemos que trabajar juntos. Aquí no debe haber distingo de colores”. Por otra parte, informó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha bloqueado cuentas vinculadas a operaciones ilícitas.

Además, hizo un recuento de las acciones realizadas de manera conjunta con otras dependencias en donde el gobierno de México ha bloqueado 41 mil 6 cuentas vinculadas a operaciones ilícitas por más de 14 mil millones de pesos. Respecto al tráfico de drogas, de enero de 2020 a la fecha, la Sedena, Marina y Guardia Nacional han logrado el aseguramiento de 300 mil 608 kilos de mariguana; 39 mil 725 de cocaína; 652 kilos de heroína; 68 mil 327 de metanfetaminas; 76 mil 282 de fentanilo; así como 31 millones 866 mil 455 dólares americanos y 319 millones 233 mil 360 pesos. A eso se suma el aseguramiento de 179 laboratorios de droga, más de 14 mil 333 armas de fuego, 35 mil 915 vehículos, 72 embarcaciones y 87 aeronaves.

“Estos y otros resultados nos indican que la estrategia funciona. ¡Y claro! ¡Claro que existen retos que nos demandan acciones focalizadas! Por ejemplo, está el delito de homicidio doloso que desde 2015 mantenía un crecimiento acelerado, el cual se logró contener a finales de 2020 y no se ha incrementado”, destacó.

Ante el pleno del Senado subrayó que el 50 por ciento de ese delito se concentra en seis entidades federativas: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Jalisco, Estado de México y Chihuahua, donde se ha reforzado la presencia de la Guardia Nacional.

Indicó que el 20 de julio, por instrucciones del Presidente de México, inició el Fortalecimiento Integral de la Estrategia de Seguridad del Estado Mexicano, donde se ampliaron de 15 a 50 municipios prioritarios las acciones focalizadas mediante las Mesas de Construcción de Paz, así como el incremento de la presencia e inteligencia operativa.

La funcionaria federal hizo una reflexión como sobreviviente de coronavirus y señaló que trabajará de manera conjunta con todos los grupos parlamentarios. “Quiero extender mi mano para trabajar en conjunto con ustedes, con todas y con todos, en todo lo que podamos aportar, para tener un México en paz. La construcción de la paz es un reto que demanda inclusión, corresponsabilidad y trabajo coordinado y constante entre las autoridades de los tres niveles de gobierno”, dijo.

Recordó que México lleva varias administraciones buscando disminuir la inseguridad en el país, la diferencia es que en este gobierno buscarán combatirla también por las causas que la originan. Insistió en que el reto de regresar la paz y tranquilidad a los estados, municipios y comunidades exige colaboración y un trabajo constante.

0 comentarios:

Publicar un comentario