domingo, 19 de septiembre de 2021

Migrantes, problema de seguridad nacional: Cabeza de Vaca

Tamaulipas, 19 septiembre 2021.- El pasado viernes, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, advirtió que el paso de los haitianos por esa entidad representa un problema de seguridad nacional, por lo que pidió a la federación hacerse responsable.

En su visita a la zona sur de Tamaulipas, dijo que es algo que debe de regular el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional, por ende, hizo un enérgico llamado a que lo resuelvan de forma inmediata.

Esto, después de que el pasado 15 de septiembre un grupo de 70 haitianos bloqueó la carretera Tampico-Mante con llantas, piedras y troncos en protesta por haber sido detenidos por parte del personal del Instituto Nacional de Migración cuando circulaban con dirección hacia Ciudad Acuña, Coahuila.

El autobús en el que viajaban de la línea Frontera fue interceptado a la altura de la colonia Fidel Velázquez, muy cerca de las instalaciones del CRIT Teletón.

La detención obedeció a la falta de documentos por parte de algunos centroamericanos. Del autobús descendieron niños y una mujer embarazada.

Aristis, uno de los afectados, informó que llegaron procedentes de Veracruz, trayecto por el que pagaron más de 2 mil 100 pesos con destino hacia la parte norte del país.

La situación se volvió un poco tensa ya que en varias ocasiones se buscó llegar a un acuerdo, les dijeron que les permitirían continuar con su trayecto y escoltarlos en la carretera pero se generó una discusión entre los haitianos, algunos argumentaron que las autoridades intentaban engañarlos para volver a detenerlos más adelante.

Mientras tanto, activistas llegaron con alimentos pero se negaron a recibirlos, ellos solo quería seguir su ruta, manifestaron.

El bloqueo comenzó aproximadamente a las 20:00 horas y pocos después de las 22:00 horas se levantó. Todos subieron al autobús para seguir su viaje, aunque algunos se quedaron en Altamira donde ahora se les ve en los cruceros pidiendo monedas.

El gobernador mencionó, respecto al movimiento que han tenido y los bloqueos, que “ya basta de que cualquiera pretenda detener el desarrollo con obstrucciones en las carreteras” e insistió en que cada quien debe de asumir su responsabilidad.



0 comentarios:

Publicar un comentario