domingo, 19 de septiembre de 2021

Nicolás Maduro propone a AMLO crear secretaría general de países de América Latina y el Caribe

CDMX, 19 septiembre 2021.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso a Andrés Manuel López Obrador la creación de una nueva secretaría general para los países de América Latina y el Caribe, para que exista un diálogo internacional constante sobre aspectos económicos y políticos de la región.

Maduro instó a los participantes de la sexta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), incluidos el presidente López Obrador, a evaluar la constitución de este organismo, para formar una comunidad política sólida.

"Le ratifico mi propuesta que le envíe por escrito y que ayer hice en mi llegada a México. Hay que ir a la construcción de una nueva institucionalidad de la Celac, hay que retomar la que se empezó a construir, porque funcionaba, con el consejo de ministros de economía, ministros de lo social y de la política. El organismo existía, funcionaba y hacía propuestas. Había diálogo interregional muy valioso", dijo el presidente venezolano.

Así, Maduro se dirigió a López Obrador, a quien le pidió "dar pasos de acción" para atender a los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, pues todos los jefes de gobierno están preocupados por su población.

"Le propongo que retomemos, en términos inmediatos, los tres consejos de ministros más importantes: el consejo de ministros social, para que aborden de inmediato la agenda de la pandemia y del cambio climático; el consejo de lo económico para que aborden los planteamientos que se han hecho aquí sobre la integración comercial, sobre el tratado de desarrollo económico; mientras que los cancilleres mantengan en rumbo el ritmo del consejo de ministros de lo político".

Nicolás Maduro indicó que Venezuela está lista para entablar un diálogo y debatir sobre democracia, libertades, revolución y neoliberalismo con los países de la región, ya sea de manera pública o privada.

En este sentido, y al retomar la creación de la secretaría general, propuso evaluar, "con mente fría y con equilibrio, la propuesta del organismo, para dotarlo del suficiente poder y que lleve las riendas" de la comunidad política.

Insistió en que existe un debate entre fortalecer la Celac o continuar con la Organizaciones de Estados Americanos (OEA), aunque considera que, en realidad, es un debate más antiguo de lo que se cree.

"Hay un debate, entre OEA y CELAC, es el debate antiguo entre el Monroismo (en referencia a la doctrina Monroe) y el Bolivarianismo. Entre América Latina y el Caribe, nuestra América, y la otra América, imperial. Es el viejo debate, nosotros creemos que se resuelve por nuestro propio camino, nuestra propia América", abundó al respecto

0 comentarios:

Publicar un comentario