martes, 28 de septiembre de 2021

Entrega AMLO el Águila Azteca por protección del patrimonio mexicano en el extranjero

CDMX, 28 septiembre 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador otorgó la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Placa, al General de Brigada Roberto Riccardi, Comandante de los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia.

En la ceremonia, realizada en Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón explicó que esta es la condecoración más alta que otorga el Estado mexicano a un extranjero.

“Se otorga porque el general de Brigada, Roberto Riccardi ha ejercido un liderazgo muy activo en apoyo para la salvaguarda y devolución del patrimonio sustraído ilícitamente de nuestra nación. Ejemplo de ello es la reciente recuperación de 17 piezas arqueológicas que se pretendían subastar en Italia el pasado 16 de septiembre de este año, explicó.

Añadió que Roberto Riccardi también ha tenido colaboración con distintas autoridades mexicanas, lo cual ha dado como resultado “la restitución de 74 piezas arqueológicas y 584 exvotos desde 2013, siempre en favor de la defensa del patrimonio cultural e histórico de nuestro país”.

En su intervención, el comandante de Carabineros, señaló el “privilegio inmenso” que representa la condecoración y afirmó: “Este reconocimiento premia el trabajo de mi unidad, los carabineros italianos para la tutela del patrimonio cultural”.

“Nosotros sólo cumplimos con nuestro deber nada más. Creemos en lo que hacemos, esto sí, profundamente. Cada vez que recuperamos un artefacto de valor histórico o artístico, es una pieza de identidad, de memoria colectiva que regresa y este es otro premio maravilloso, es la marcha de la humanidad, como enseñó el maestro David Alfaro Siqueiros”, añadió.

Finalmente, deseó a México “un futuro más brillante, si es posible, que su glorioso pasado”.

0 comentarios:

Publicar un comentario