lunes, 27 de septiembre de 2021

Detienen a dos por operativo en Nochixtlán

Oaxaca, 27 septiembre 2021.- El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic) confirmó que fueron detenidos dos mandos policiales relacionados con los hechos del 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, en los que, durante un operativo para desalojar a manifestantes que se oponían a la reforma educativa, murieron ocho personas y cerca de dos centenares resultaron con lesiones.

Uno de los detenidos es Juan P. A., mando de la Secretaría de Seguridad Pública, quien en 2016 se desempeñaba como director de la División de Fuerzas Especiales de la Policía Estatal; y un exmando de la Policía Federal identificado como Carlos R. G.

“Nos queda claro que para tapar el asunto de Peña Nieto y decir que sí está haciendo justicia, la fiscalía, agarra a esos dos que estuvieron, que son responsables, sí, pero aparte de ellos, se lo dijimos a la fiscalía, la policía simple y sencillamente lo que hizo fue ejecutar”, señaló el comité.

El Covic detalló que el sábado a las 21:21 horas concluyó la audiencia en la que el Ministerio Público comunicó la imputación a los dos mandos policiacos por su responsabilidad en los hechos.

A ambos detenidos, informó, un juez federal les impuso prisión preventiva oficiosa como medida cautelar hasta que se resuelva su situación jurídica en el transcurso de la próxima semana.

“Gabino Cué, [Miguel Ángel] Osorio Chong, [Enrique] Peña Nieto, [Raúl] Salcedo, el secretario general de Gobierno, todo lo que es el cuerpo político tanto estatal y federal, ellos son responsables, sí es cierto que no estuvieron en el momento; son responsables por omisión”, dijeron.

Ayer también, el Comité dio a conocer que un juez de control de Justicia Penal Federal en Oaxaca determinó que el expresidente Enrique Peña Nieto, no debe comparecer ante la Fiscalía General de la República (FGR), ya que es considerado el último eslabón en la cadena de mando política que participó en la toma de decisiones del operativo en Nochixtlán en 2016.

0 comentarios:

Publicar un comentario