lunes, 27 de septiembre de 2021

Fin de semana rojo en Zacatecas: jóvenes asesinados, policías desaparecidos, tortura

Zacatecas, 27 septiembre 2021.- Fue un fin de semana violento en Zacatecas: cuando aún no se cumplían 24 horas desde que autoridades reportaron el hallazgo de los cuerpos de nueve personas en el municipio de Pinos, cuatro jóvenes fueron acribillados cuando se encontraban en una barbería en la colonia Condesa, en el municipio de Guadalupe.

Además, el sábado la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGE-SLP) reportó como desaparecidos a tres policías municipales de Salinas que se encontraban realizando labores de patrullaje la tarde del viernes. El sábado fue localizada la unidad radio patrulla en la que viajaban los policías, a la altura de un puente peatonal en el kilómetro 99 de la carretera San Luis-Zacatecas.

Zacatecas afronta una pugna entre los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que es uno de los estados con mayor índice de homicidios en lo que va del año, con cerca de 37 por cada 100 mil habitantes. Además, ha sido escenario de hechos de extrema violencia durante los últimos meses.

La entidad ha visto crecer los homicidios dolosos y se perfila que este año sea el más violento del que se tenga registro.

Los dos grandes cárteles del narcotráfico se disputan un territorio clave para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos. Ese es el origen de la violencia.

A mediados de septiembre, autoridades mexicanas informaron que investigaban el hallazgo de 10 cadáveres en una vivienda en la comunidad rural de Machines en la capital de Zacatecas.

Ese mismo día, la Secretaría de Seguridad Pública informó que “ubicó y destruyó en comunidades del municipio de Jerez seis campamentos y ocho puntos de vigilancia utilizados por grupos de la delincuencia organizada”.

Las autoridades no vincularon el reciente hallazgo de los 10 cuerpos en Machines con el crimen organizado, pero medios locales han reportado que se trata de una fosa clandestina.

“La Mesa de Construcción Estatal de Paz condena estos hechos, por lo que acordó colaborar en las investigaciones que permitan ubicar a los responsables de este atroz hecho y se aplique sobre ellos las sanciones que la ley señale”, apuntó el boletín.

El hallazgo ocurrió apenas tres días después de que asumió el nuevo Gobernador de Zacatecas, David Monreal, del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El incremento de la violencia en Zacatecas, estado que se disputan organizaciones del crimen organizado, ha ahuyentado a algunas de las familias que ahí viven, quienes en su desesperación han huido a localidades vecinas o hacia la frontera norte, a Tamaulipas, en busca de asilo en Estados Unidos.

La movilización de zacatecanos se ha dado desde inicios de este mes, cuando un grupo de habitantes de Ermita de los Correa, localidad del municipio de Jerez, una de las principales ciudades de la entidad, dejaron la mayoría de sus pertenencias para salvaguardarse de los enfrentamientos que han protagonizado en este territorio grupos antagónicos del narcotráfico.

0 comentarios:

Publicar un comentario