domingo, 26 de septiembre de 2021

Bajo sanciones, Venezuela e Irán alcanzan acuerdo de canje petrolero

Caracas, 26 septiembre 2021.- Venezuela acordó un contrato clave para intercambiar petróleo por condensado iraní que puede utilizar para mejorar la calidad de su crudo, con los primeros cargamentos planeados para entrega esta semana, dijeron cinco fuentes cercanas al acuerdo.

El pacto entre las estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC) profundiza la cooperación entre las naciones enfrentadas a Washington, una de las personas dijo que, en principio, está previsto que el acuerdo de canje dure seis meses, con posibilidad de extenderse.

El convenio podría contravenir las sanciones estadounidenses a ambas naciones, los programas de sanciones de Washington no solo impiden a entidades de ese país hacer negocios en las industrias petroleras de Irán y Venezuela, sino que además advierten a personas y empresas no estadounidenses que hagan transacciones con sus petroleras estatales sobre la posibilidad de "sanciones secundarias".

Las sanciones secundarias pueden acarrear una serie de penalidades, incluyendo el bloqueo de los implicados al sistema financiero estadounidense, multas o el congelamiento de activos en Estados Unidos.

Cualquier "transacción con NIOC por parte de una persona no estadounidense generalmente está sujeta a sanciones secundarias", dijo el Departamento del Tesoro.

Las sanciones sobre ambos países han reducido sus ventas de crudo en los últimos años, lo que ha llevado a NIOC a apoyar a Venezuela -a través de servicios de transporte e intercambios petroleros-, para la colocación de exportaciones en Asia.

En una reunión en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas el miércoles en Nueva York, los cancilleres de Venezuela e Irán se comprometieron públicamente a fortalecer el comercio bilateral, pese a los intentos de Estados Unidos por bloquearlo.

Un portavoz del Tesoro de Estados Unidos dijo "Continuaremos haciendo cumplir nuestras sanciones relacionadas tanto con Irán como con Venezuela", dijo el portavoz. Asimismo, agregó que Estados Unidos "ha demostrado su voluntad" de vetar a entidades que apoyen los intentos iraníes por evadirlas, así como a aquellos que "den lugar a su comportamiento desestabilizador en el mundo".

El contrato de intercambio aseguraría a PDVSA una fuente de condensado, que necesita para diluir la producción de petróleo extrapesado de la Faja del Orinoco, su mayor región productora, dijeron las personas. Este crudo, muy denso y con alto contenido de azufre, requiere ser diluido para su transporte y exportación.

A cambio, se planea que Irán reciba cargamentos de petróleo pesado venezolano que puede comercializar en Asia, dijeron las personas, quienes declinaron ser identificadas al no estar autorizadas para hacer declaraciones.

Desde el año pasado, PDVSA ha importado dos cargamentos de condensado iraní en acuerdos específicos de intercambio para satisfacer necesidades de diluyentes, y también ha canjeado combustible de avión venezolano por gasolina iraní.

El nuevo contrato estabilizaría los inventarios de diluyentes y, por tanto, la exportación de mezclas de crudo de la Faja del Orinoco. Al mismo tiempo, permitiría liberar los crudos más livianos de PDVSA para refinarlos y producir combustibles para vehículos, dijeron tres de las personas.

El primer cargamento de 1.9 millones de barriles de crudo pesado Merey de Venezuela bajo el nuevo acuerdo de intercambio zarpó esta semana desde el terminal de Jose de PDVSA en el supertanquero Felicity, propiedad y operado por National Iranian Tanker Co (NITC), dijeron las tres personas y el servicio de monitoreo TankerTrackers.com.

El despacho constituye un pago parcial por un cargamento de unos 2 millones de barriles de condensado iraní que arribó a Venezuela el jueves, según las tres fuentes y uno de los cronogramas de PDVSA.

0 comentarios:

Publicar un comentario