lunes, 13 de septiembre de 2021

Arabia Saudita asegura que documentos desclasificados del 11-S descartan implicación saudí

Arabia Saudita, 13 septiembre 2021.- El ministro de Asuntos Exteriores saudí, el príncipe Faisal bin Farhan, destacó este domingo que los documentos sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001 desclasificados este sábado confirman que Riad no estuvo implicado en modo alguno en estos ataques.

“Llevamos más de una década pidiendo la publicación de todos los documentos relacionados con ese trágico día con la plena confianza de que los datos que se publiquen en esos documentos demostrarán fehacientemente que el Reino de Arabia Saudí no estuvo implicado en modo alguno”, afirmó Bin Farhan en declaraciones recogidas por la cadena Al Arabiya.

“Somos un socio global en la lucha contra el terrorismo desde hace décadas y vamos a seguir siéndolo. La publicación de estos documentos no nos afecta en modo alguno”, subrayó.

Así, Bin Farhan destacó que el extremismo y el terrorismo siguen siendo una amenaza para la seguridad global. “Debemos seguir colaborando para enfrentar esta amenaza porque es una amenaza cambiante y sin esa cooperación global, sin colaborar, no podremos garantizar la contención de esa amenaza”, añadió.

El ministro saudí recordó que Riad defiende un alto el fuego “como paso previo a un diálogo político que ponga fin al conflicto”. “Desafortunadamente, la milicia de los huthis no está de acuerdo con la propuesta”, explicó.

El FBI desclasificó este sábado el primero de lo que se espera sean varios documentos sobre la investigación de los atentados del 11 de septiembre de 2001, que dejaron casi 3 mil muertos, después de que pasado 3 de septiembre el presidente estadounidense, Joe Biden, ordenara revisarlos con la intención de publicarlos.

El documento en cuestión, de 16 páginas, fue escrito en 2016, y detalla contactos entre dos de los terroristas que secuestraron los aviones que utilizaron para atacar las Torres Gemelas y el Pentágono y un supuesto agente de la inteligencia saudí, además de un funcionario del consulado de este mismo país.

La investigación secreta, llamada “Operación Encore”, indagó sobre si Fahad al Thumairy, empleado del consulado saudí en Los Ángeles y Omar al Bayumi, presunto agente de inteligencia árabe en esa ciudad, dieron apoyo logístico a los terroristas. El documento señala que este último colaboró con alojamiento y dinero para dos de los secuestradores involucrados en el 11-S, Nawaf al Hazmi y Khalid al Mihdhar.

La embajada saudí en Washington aseguró el miércoles que “acoge la publicación” de los documentos del FBI, aclarando que “cualquier alegación de que Arabia Saudí es cómplice de los atentados del 11 de septiembre es categóricamente falsa“, según recoge la cadena CNN.

La orden de Biden de publicar las investigaciones se produjo después de que más de mil 600 personas afectadas por los atentados enviasen una carta al presidente pidiendo la desclasificación de información. La desclasificación se ciñe a los documentos relacionados con la investigación del FBI.

Familiares de las víctimas de los ataques pidieron el jueves al organismo de control del gobierno de Estados Unidos que investigara sus sospechas de que el FBI mintió o destruyó pruebas que vinculaban a Arabia Saudita con los secuestradores.

La publicación de este primer documento se produjo en el 20 aniversario de los atentados, pocas horas después de que el presidente acudiera a los tres memoriales -en Nueva York, Pensilvania y Virginia- dedicados a las víctimas de la tragedia.

El 3 de septiembre, Biden dijo en un comunicado que cuando se postuló a presidente se comprometió “a garantizar la transparencia con respecto a la desclasificación de documentos sobre los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos” y consideró que la desclasificación de los archivos significaba honrar ese compromiso.

En una carta al inspector general del Departamento de Justicia, Michael Horowitz, la solicitud dice que “las circunstancias hacen que sea probable que uno o más funcionarios del FBI cometieran una mala conducta intencional con la intención de destruir o evidencia secreta para evitar su divulgación”.

0 comentarios:

Publicar un comentario