sábado, 25 de septiembre de 2021

Acusa AMLO entrega de casi 600 mdp a asociación conformada por investigadores del Conacyt

 

CDMX, 25 septiembre 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador acusó que entre el 2002 y el 2018, gobiernos anteriores entregaron 571 millones de pesos a una asociación civil, que formaron investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En la conferencia mañanera de este viernes, López Obrador indicó que la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, le entregó un informe con detalles sobre la asociación de los investigadores.

Destacó que de los 571 millones de pesos, 100 fueron para proyectos y 471 para cubrir gastos de operación, que "incluían choferes, celulares, servicios de bocadillos, salarios e impuestos de alrededor de 40 personas, comidas en restaurantes de lujo y viajes al extranjero".

"Me envió un informe la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, y se los vamos a dar a conocer, ahí se explica qué es lo que está sucediendo, hay mucha desinformación, a lo mejor va a ser necesario que venga a informar personalmente.

"Entre 2002-2018 la asociación civil la que tiene que ver con los investigadores recibió 100 millones de pesos para proyectos y 471 millones de pesos, para cubrir gastos de operación entre los que incluían choferes, celulares, servicios de bocadillos, salarios e impuestos alrededor de 40 personas, comidas en restaurantes de lujo, viajes al extranjero", dijo en Palacio Nacional.

El presidente comentó que la asociación también adquirió un inmueble de lujo en la alcaldía Coyoacán, con recursos que no justificó ante el Conacyt.

"Como ya no se pueden mantener estos privilegios se sienten perseguidos", mencionó.

López Obrador dijo que los 31 académicos y científicos del Conacyt que son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) por lavado de dinero "tenían mucha influencia y buenas agarraderas", por lo que se les entregaban los fondos.

"Tenían una asociación civil, un grupo de investigadores y se iban a congresos, y se les tenía que pagar del presupuesto hasta para sus lujos y como tenían mucha influencia y buenas agarraderas, buenas relaciones con los medios, con la intelectualidad orgánica, era una especie de chantaje y se les tenían que entregar estos fondos", reiteró.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario