sábado, 25 de septiembre de 2021

Biden urge a millones de estadounidenses a recibir su tercera dosis contra el coronavirus

Washington, USA, 25 septiembre 2021.- Estados Unidos inició este viernes una nueva etapa en su plan de vacunación para atajar los brotes de covid producto de la variante delta. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aprobaron en la madrugada administrar la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech a los mayores de 65 años, a los pacientes con enfermedades subyacentes mayores de 18 años y a los trabajadores altamente expuestos al virus. Todos deben recibirla al menos seis meses después del segundo pinchazo.

El presidente Joe Biden urgió la mañana del viernes a las decenas de millones de estadounidenses elegibles a que fueran por su tercera dosis. El demócrata esperaba que las agencias permitieran que la población sana también se beneficiara de la dosis extra, pero los científicos consideraron que la evidencia no demuestra que sea necesario.

A pesar del nuevo plan, “la prioridad sigue siendo vacunar a los no vacunados aquí en Estados Unidos y en todo el mundo”, sostuvo a última hora del jueves la doctora Rochelle Walensky, directora de los CDC.

Todavía hay más de 70 millones de estadounidenses que no han recibido ni una inyección. “Y para empeorar las cosas, hay autoridades electas que trabajan activamente para socavar la lucha contra la covid con información falsa”, apuntó Biden.

El promedio de muertes por covid en la última semana superó por primera vez desde marzo la barrera de los 2,000 en Estados Unidos, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Un tercio de los fallecimientos se han registrado en Texas y Florida, dos feudos conservadores donde se ha desatado una guerra política por el uso de la mascarilla.

Aproximadamente 22 millones de estadounidenses recibieron la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech hace más de seis meses. Cerca de la mitad de ellos tienen 65 años o más. Las agencias reguladoras no recomiendan que las personas vacunadas con una marca diferente reciban el tercer pinchazo de Pfizer.

Biden adelantó que “en el corto plazo” se definirá si administrar una inyección de refuerzo de las vacunas de Moderna y Johnson & Johnson. El mandatario se mostró optimista frente a ese escenario que afectará a otras decenas de millones de estadounidenses.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha opuesto a que los países más ricos administren una tercera dosis cuando los más pobres aún no cuentan con vacunas suficientes para administrar la primera a su población.

Washington anunció este martes que donará otras 500 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNtech a los países con menos recursos, elevando el compromiso de donación a más de 1,100 millones de dosis en total para 2022.

0 comentarios:

Publicar un comentario