sábado, 21 de agosto de 2021

Tribunal deja sin reelección a Toledo; suplente debe asumir diputación

CDMX, 21 agosto 2021.- Mauricio Toledo no podrá asumir su cargo como diputado federal en la siguiente Legislatura en la Cámara de Diputados, sino hasta que se resuelva su situación penal, resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Fue la consideración del magistrado Felipe de la Mata Pizaña el que abrió la posibilidad de que el diputado Mauricio Toledo no ocupe el cargo dado su imposibilidad jurídica.

La impugnación respecto a su triunfo en las pasadas elecciones, señala que Mauricio Toledo ni su suplente cumplen con el requisito de arraigo, pues, se dijo, sus credenciales de elector fueron modificadas.

La magistrada Janine Otálora consideró que su arraigo en esta entidad se logró al obtener una votación del 44 por ciento, en el distrito con sede en San Martín Texmelucan, en Puebla “muy delante de la segunda candidatura”.

Sin embargo, recogió los argumentos del magistrado De la Mata Pizaña, en torno a que Toledo Gutiérrez estaría impedido para ocupar el cargo.

Estimó que justamente su suplente, Jaime Valtierra García es quien debe tomar dicha protesta, ya que la certificación de residencia fue elaborada por la secretaria del Ayuntamiento y a su vez validada por la autoridad electoral administrativa.

Por su parte, el magistrado presidente Felipe Fuentes Barrera consideró que los elementos con los que consta el expediente no cuenta con indicios suficientes para acreditar que los integrantes de la fórmula no cuentan con una residencia efectiva de la entidad en el que fueron electos.

Consideró, además, que ambos candidatos debieron comprobar su arraigo al momento de presentar su registro, y en ese momento el actor demandante no presentó impugnación alguna.

0 comentarios:

Publicar un comentario