miércoles, 25 de agosto de 2021

SAT busca fiscalizar al sector informal, simplificar trámites y aumentar contribuyentes

CDMX, 25 agosto 2021.- Después de que la Jefa de Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, adelantó que la dependencia a su cargo tiene considerado un “régimen de confianza”, como parte integrante de la Miscelánea Fiscal para 2022, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) resaltó que con esto, la autoridad busca incorporar a los grandes informales a la formalidad, simplificar trámites y elevar la base de contribuyentes.

“Con este régimen de confianza se buscan dos puntos importantes: la simplificación de las micro y pequeñas y medianas empresas (mipymes) para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, de personas físicas y morales y, sobre todo, que accedan a este régimen, también se busca incorporar a la informalidad o a quienes están operando sin ser contribuyentes”, refirió la presidente del IMCP, Diamantina Perales.

En conferencia de prensa, explicó que este régimen de confianza consistiría en un robot; es decir, un algoritmo, con el que el SAT determinará las declaraciones preliminares para simplificar el pago de impuestos tanto de personas físicas, como de personas morales; en el cual, las determinaciones efectuadas, conforme a este esquema de simplificación administrativa, serán en función del nivel de ingresos de cada contribuyente y está dirigido a la parte baja de los ingresos.

Las declaraciones de impuestos de los contribuyentes de este régimen, con umbrales de ingresos bajos definidos por el propio SAT, estarán programadas y será el algoritmo de la autoridad el que determine el impuesto anual del contribuyente que corresponda. Incluso, existe la posibilidad de que los contribuyentes de los umbrales más bajos de ingresos tengan una disminución en el pago del impuesto respecto al que pagan actualmente, debido a que el régimen de confianza apuesta por aumentar la base de contribuyentes.

Diamantina Perales resaltó que para lograr el aumento en la base de contribuyentes, se dará prioridad a la incorporación del sector informal, específicamente, a la incorporación de la carta porte, con la que se logró incrementar la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por servicios de transporte y logística (que tenía una evasión de hasta 60 por ciento.

Con esto, aclaró que de acuerdo con lo dicho por la jefa del SAT, el combate a la informalidad no está dirigido al pequeño comerciante que vende algún producto en la calle, sino a los grandes informales, que comercializan en volúmenes altos y evaden el pago del IVA y que, por ende, requieren de servicios como el de transportación y logística.

Con este régimen, el SAT proyecta que se aumentará la base de contribuyentes entre un 20 y 30 por ciento (23 millones aproximadamente), con base en la experiencia de otros países que ya han implementado regímenes de confianza similares.

El IMCP recalcó que con estas acciones del SAT, no habría necesidad de crear nuevos impuestos o aumentar los existentes, ni tampoco se prevé una revisión exhaustiva de las deducciones efectuadas por los contribuyentes sujetos a este régimen de confianza, debido a que 2021 y 2022 serán años difíciles, por la pandemia del Covid-19.

0 comentarios:

Publicar un comentario