viernes, 27 de agosto de 2021

"Quédate en México" no afecta directamente la política migratoria mexicana: SRE

CDMX, 27 agosto 2021.- Tras el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que reactiva la política migratoria Quédate en México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador "dijo que una decisión judicial de ese tipo no obliga a México y que su política migratoria se diseña y ejecuta de manera soberana".

Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que "el fallo de la Suprema Corte de los Estados Unidos no tiene una implicación directa en la gestión migratoria del gobierno de México".

Velasco Álvarez destacó que "en apego a los principios constitucionales de nuestra política exterior, el gobierno de México no se posiciona respecto" a ese fallo.

También adelantó que "el gobierno de México iniciará un diálogo técnico con el gobierno de EU, a fin de evaluar los escenarios en la gestión de flujos migratorios ordenados, seguros y regulares en la frontera con México.

"México reitera la importancia de atender las causas estructurales de la migración", mencionó.

Antes, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que este miércoles no acompañará a migrantes a Estados Unidos luego de que el Supremo de ese país avalara el restablecimiento del Protocolo de Protección de Migrantes (MPP, ) o Quédate en México.

El programa permitió que los solicitantes de asilo, en su mayoría de Centroamérica, fueran enviados de regreso a la frontera con México a la espera del resultado de sus trámites de ingreso.

La administración de Biden actuó rápidamente para comenzar a desmantelar y poner fin a esta controvertida política.

Tras pasar por varias instancias judiciales, el gobierno de Biden solicitó a la Corte Suprema la suspensión de la reinstalación del programa.

En una breve orden sin firmar, el máximo tribunal indicó el martes que "la solicitud de suspensión... está denegada".

0 comentarios:

Publicar un comentario