miércoles, 11 de agosto de 2021

AMLO recibe al asesor de seguridad de EU; preparan posible reunión con Biden

CDMX, 11 agosto 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a la delegación del gobierno de Estados Unidos encabezada por el asesor en Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Jake Sullivan; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; y por el director senior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González.

En la reunión, que duró dos horas y en la que también participó el canciller Marcelo Ebrard, se acordó establecer una ruta de trabajo para un posible encuentro entre el presidente mexicano y el mandatario estadounidense Joe Biden.

La Presidencia de la República dio a conocer en un comunicado que López Obrador compartió con la delegación estadounidense las opiniones sobre el papel de las Américas frente al cambiante escenario global, mismas que expuso frente a cancilleres latinoamericanos el pasado 24 de julio.

En esa reunión, el mandatario propuso sustituir a la Organización de los Estados Americanos (OEA) por un organismo que sea ‘verdaderamente autónomo’, semejante a la Unión Europea, “que no sea lacayo de nadie sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto”.

“El diálogo confirmó las coincidencias políticas sobre justicia e igualdad entre ambos mandatarios”, menciona el comunicado.

La Oficina de la Presidencia informó que también se acordó continuar el trabajo de cooperación a fin de gestionar flujos migratorios ordenados, regulares y seguros con respeto a los derechos humanos de las personas migrantes de México y Centroamérica.

Los representantes de ambos países coincidieron en la necesidad de ampliar los programas de cooperación internacional e inversión para impulsar el desarrollo económico de las naciones del norte de Centroamérica y el sur de México.

Igualmente, destacaron el acuerdo alcanzado con el relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), “mecanismo clave para el fortalecimiento de la inversión en México y en América del Norte”:

Se comprometieron a mantener el trabajo conjunto rumbo al Diálogo de Alto Nivel en Materia de Seguridad, “que buscará replantear la estrategia bilateral de seguridad a partir de una perspectiva humanista, centrada en la inteligencia y desde una visión de salud pública”.

Del mismo modo, se reconoció el trabajo realizado con la nueva administración estadounidense a sólo siete meses de iniciada, “lo cual ha facilitado el diálogo político y las acciones comunes para asegurar el bienestar y seguridad de los habitantes de la región norteamericana”.

En su cuenta de Twitter, el canciller Marcelo Ebrard agradeció a Jake Sullivan, al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y en general a la delegación estadounidense, “su compromiso y buena voluntad para estrechar la relación bilateral”. Dijo que la visita “fue un éxito”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también difundió un comunicado en el que aseguró que en la reunión sostenida entre Ebrard y la delegación estadounidense, se analizaron los más recientes datos de los flujos migratorios irregulares en la región, además de temas económicos y de seguridad.

Indicó que también se llevó a cabo en la cancillería una reunión con el consejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer Ibarra y con el coordinador de asesores del presidente, Lázaro Cárdenas Batel.

En ese encuentro, los funcionarios mexicanos presentaron las prioridades de la administración del presidente López Obrador, “como el combate a la corrupción y el modelo de desarrollo económico más justo e igualitario”.

La tarde de este lunes el presidente López Obrador sostuvo una llamada con Kamala Harris, en la que abordaron temas como migración, la completa apertura de la frontera norte para reactivar Covid-19.

0 comentarios:

Publicar un comentario