lunes, 12 de julio de 2021

Reportan enfrentamientos en Michoacán tras desaparición de fundador de las autodefensas

Michoacán, 12 julio 2021.- Este domingo se registraron varios enfrentamientos en la región de Tierra Caliente en Michoacán, luego de que se diera a conocer el presunto plagio de Ángel Gutiérrez Aguilar “El Kiro”, uno de los fundadores -junto con Hipólito Mora- de los grupos de autodefensa en el estado en el año 2013.

De acuerdo con diversos reportes periodísticos, que citan fuentes policiacas, en los municipios de Tepalcatepec, Buenavista y Apatzingán se produjeron enfrentamientos luego del plagio del “Kiro”, a quien el gobierno michoacano ubica como hombre de confianza de Juan José Farías Álvarez “El Abuelo”, líder del Cártel de Tepalcatepec.

Según las informaciones preliminares, los choques se produjeron entre presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos, organización en la que participan los cárteles de Tepalcapetec, Los Reyes y La Nueva Familia Michoacana.

No obstante, otras versiones apuntan a la participación de grupos de autodefensas en los enfrentamientos, que tendrían por objeto rescatar al “Kiro” y a su familia, quien también habría sido plagiada la tarde del domingo por un grupo ligado al CJNG. Lo anterior, mientras viajaba en su vehículo en la carretera entre Tepalcatepec, Buenavista y Apatzingán.

Elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la policía estatal desplegaron un operativo en la región, en el que se encontraron diversos bloqueos carreteros así como quema de vehículos.

Antes de ser levantado, “El Kiro” avisó a gente cercana que lo perseguía una camioneta con personas armadas, al parecer miembros del CJNG, mientras conducía su vehículo cerca de la cabecera municipal de Buenavista.

Las autodefensas y otros grupos armados advirtieron que si Ángel Gutiérrez no era liberado, acudirían en su auxilio, lo que detonó los enfrentamientos.

0 comentarios:

Publicar un comentario