jueves, 22 de julio de 2021

Planta de Silao de GM hará paro técnico por "falta de componentes"

Guanajuato, 22 julio 2021.- A partir del próximo lunes la planta automotriz General Motors (GM) de Silao, Guanajuato, entrará en paro técnico durante al menos seis días bajo el argumento de la “falta de componentes”.

Trabajadores activos y despedidos comentaron que directivos de la empresa les informaron que el paro de labores será en dos áreas: las plantas de Ensamble y la de GPS.

De acuerdo con los documentos del Departamento de Personal de GM a partir del lunes 26 y hasta el sábado 31 de julio la Planta 10SRWD (transmisión de 10 velocidades), estampado y ensamble suspenderán labores.

Respecto a la Planta GPS o de Transmisiones 8SRWD (ocho velocidades) hará lo propio del miércoles 28 al sábado 31 de julio.

Israel Cervantes, ex trabajador y líder del grupo Generando Movimiento, explicó que si el “área de ensamble no trabaja el resto de las departamentos paran”.

Añadió que esta situación afecta a los más de 6 mil trabajadores de la planta y los días de inactividad “serán tomados a cuenta de vacaciones los que aún tengan saldo de ese porcentaje... Los que ya no los tienen se les pagará como paro técnico”.

Cabe recordar que en esta planta de autopartes, en Silao, Guanajuato, está en marcha un nuevo proceso de consulta para que los más de 6 mil trabajadores legitimen su contrato colectivo, a más tardar el 20 de agosto.

Lo anterior, es parte del “plan de reparación” que acordaron los Gobiernos de México y Estados Unidos, tras la queja de la Casa Blanca por la “denegación” de derechos laborales a los trabajadores de la planta.

Este hecho significó la activación, por primera vez de manera oficial, del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, y ahora representa el primer curso de remediación.

En mayo pasado, la Secretaría del Trabajado y Previsión Social ordenó al sindicato “Miguel Trujillo López”, de la Confederación de Trabajadores de México, la reposición del proceso de consulta, luego de acreditar “irregularidades graves que afectaron los resultados de la votación”.

0 comentarios:

Publicar un comentario