jueves, 22 de julio de 2021

Maduro dice que mensaje del secretario de Estado del Vaticano es un "compendio de odios"

Caracas, 22 julio 2021.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el miércoles que es un "compendio de odios" una carta enviada por el secretario del Estado del Vaticano a empresarios locales, en la que señaló que la solución a la crisis en el país sudamericano ocurrirá si los políticos están dispuestos a efectuar negociaciones serias.

El martes, y por primera vez en casi dos décadas, un alto funcionario del gobierno venezolano estuvo presente en una asamblea del principal gremio empresarial del país, Fedecámaras, y en el evento también participó un representante de la iglesia católica que leyó una comunicación de Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, dirigida al sector privado.

"Cuando todo el mundo habla de producir y superar la crisis económica, viene un cura desconocido, no sé si es un monseñor o un obispo y leyó una carta de Pietro Parolin, una carta que era un compendio de odios, de veneno, de rencillas, de casquillo, de cinismo (...) llena de odio", dijo Maduro en una alocución, en la que mencionó la presencia de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, en la asamblea de Fedecámaras

La comunicación enviada al gremio empresarial por Parolin señaló que la solución a la crisis se dará "si los venezolanos y especialmente los que tienen algún tipo de responsabilidad política están dispuestos a sentarse y a negociar de un modo serio sobre cuestiones concretas que den respuesta a las verdaderas necesidades de los venezolanos".

"¿Qué tienes que ver tu como canciller del Vaticano en Venezuela? Mandas una carta llena de veneno(...) Los demonios y los diablos no importa que se pongan una sotana, no nos importa", dijo Maduro en la televisión estatal.

Venezuela sufre una larga recesión económica que ha llevado a la migración de más de cinco millones de personas, y además enfrenta una profunda crisis política por lo cual otra vez delegaciones del oficialismo y la oposición han planteado un acercamiento, cuyo inicio sigue evaluándose.

La lectura de la carta de Parolin en la asamblea de Fedecámaras fue realizada por un representante de la iglesia, monseñor Ricardo Barreto, quien dijo que un cambio de ruta requiere de la participación de todos los actores, sin imponer la visión de particulares.

Tras la intervención de Barreto, Delcy Rodríguez dijo que "a la iglesia le queda mucho trayecto de diálogo con las autoridades venezolanas (...) Hugo Chávez decía que los curas que quieren hacer política se quitan la sotana".

El fallecido presidente Hugo Chávez solía tener altercados con los jerarcas de la iglesia católica, y algunos sacerdotes han criticado la gestión de Nicolás Maduro.

0 comentarios:

Publicar un comentario