sábado, 10 de julio de 2021

Ildefonso Guajardo queda vinculado a proceso por posible enriquecimiento ilícito

CDMX, 10 julio 2021.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo la vinculación a proceso en contra del exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, por su probable responsabilidad de enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con la FGR, el Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, de la Ciudad de México, a solicitud de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción (FEMCC) otorgó la vinculación a proceso en contra del exsecretario de Economía en la administración de Enrique Peña Nieto.

La investigación señala que durante 2014 a 2018, como servidor público, Ildefonso Guajardo obtuvo un incremento injustificado en su patrimonio, del que no pudo acreditar su origen legal.

Según la FGR, dentro del incremento irregular en el patrimonio de Guajardo están la adquisición de obras de arte y diversos depósitos en cuentas bancarias, tanto nacionales como extranjeras, los cuales no fueron justificados de manera legal.

Las investigaciones detallan que el incremento de su patrimonio ocurrió cuando se desempeñó como servidor público, es decir, como secretario de Economía durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. En la administración anterior, fue uno de los principales negociadores del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC, antes TLCAN).

Por lo anterior, el Juez de Control dictó también como medidas cautelares la firma periódica y la prohibición de abandonar el país sin autorización judicial.

En tanto, el juez concedió a la FGR un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.

0 comentarios:

Publicar un comentario