viernes, 30 de julio de 2021

Ebrard declara ‘muerta’ la Iniciativa Mérida

CDMX, 30 julio 2021.- En entrevista para The Washington Post, Marcelo Ebrard dio por sentado que la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador es diferente a la de los demás presidentes ya que a principios de su sexenio afirmó que eliminaría la Iniciativa Mérida, cuyos acuerdos son financiados por Estados Unidos con aproximadamente 3 millones de dólares.

Dicha iniciativa fue planificada entre Estados Unidos y México durante el mandato de George W. Bush y Felipe Calderón, para quien, en ese entonces, el principal objetivo era combatir la delincuencia organizada y el narcotráfico.

Ebrard dijo que hasta el momento el país no ha tenido ningún cambio ya que no se ha reducido el tráfico ni el consumo de drogas, toda vez que en México los cárteles se han dividido en decenas de grupos, lo que significa que su captura es más compleja.

Además, el canciller declaró que una Iniciativa Mérida renovada proporcionaría capacitación, servicios forenses, equipos para facilitar el rastreo de homicidios al igual que tecnología sofisticada para inspeccionar contenedores que llegan a los puertos con posibles cargas de droga.

“Vamos a diseñar un plan de acción en las áreas en las que coincidimos”, externó Ebrard incluyendo la reducción de delincuencia para que la iniciativa no sea eliminada, sino renovada, remarcó.

0 comentarios:

Publicar un comentario