sábado, 3 de julio de 2021

Diputados presentan acción de inconstitucionalidad contra ‘Ley Zaldívar’

CDMX, 3 julio 2021.- Este viernes 171 diputados pertenecientes a los partidos PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y hasta de Morena, así como algunos independientes, presentaron una acción de inconstitucionalidad por la llamada «Ley Zaldívar».

Pese a que sólo se necesitaban 165 firmas para acompañar la demanda, fueron 171 los legisladores que se unieron para presentar este recurso en el que argumentaron la violación de diversos preceptos de la Constitución.

Entre los derechos que señalaron se encuentran: acceso a la justicia en su vertiente de independencia judicial, tutela judicial efectiva, el derecho a ser juzgado por un tribunal independiente e imparcial, la división de poderes, la irretroactividad de las leyes y el principio de seguridad jurídica.

La acción se presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los diputados señalaron que desean que se resuelva en el Pleno de la Corte.

Cabe recordar que la «Ley Zaldívar» establece la ampliación de mandato hasta 2024 del presidente ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

0 comentarios:

Publicar un comentario