jueves, 3 de junio de 2021

Elecciones en México, referéndum de un gobierno autócrata: Die Welt

Alemania, 3 junio 2021.- Los señalamientos en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de las elecciones del 6 de junio, siguen presentándose no sólo a nivel nacional, sino también internacional.

Es luego de que el diario francés Le Monde acusara una “hiperpresidencia” por parte del presidente López Obrador que el diario alemán Die Welt advirtió que las elecciones más grandes de la historia en México no son más que un referéndum presidencial.

“La votación es en realidad una especie de referéndum sobre el presidente López Obrador, que gobierna de manera cada vez más autocrática”, indica el diario en un artículo publicado por la periodista Hildegard Stausberg.

Advierte que dada la extensión territorial de México – que es cinco veces más grande que Alemania – se esperaría que las elecciones tuvieran una “amplia gama de fuerzas políticas distintas”, sin embargo, dice la periodista de Die Welt, el país se enfrenta al referéndum presidencial.

La periodista alemana, especialista en temas de América Latina, advierte que es justamente el referéndum algo que el presidente buscaba con su esquema “enemigo-amigo”.

Explica que en dicho esquema, el presidente ve a quienes están con él o en su contra.

“AMLO es un maestro de la pintura en blanco y negro, del afilado sí o no, del enfrentamiento implacable. Le gusta afirmar que México en realidad no está avanzando a través de procesos electorales democráticos, sino solo a través de la movilización social permanente”, señala el artículo.

Hildegard Stausberg dice que desde que asumió el poder, ha usado una “locura casi mesiánica” para llevar a México hacia una “Cuarta Transformación”.

Señala que a la mitad de su mandato, López Obrador divide a México en dos bloque entre gente buena, y los ricos y malos. Asimismo, apunta que el presidente se ha colocado en un espacio en el que se autoproclama como el único protector de la gente.

“AMLO justifica así una concentración sin precedentes de todos los procesos de toma de decisiones en sí mismo”.

Lo mismo, dice, ha desacreditado a instituciones importantes de la democracia mexicana como lo es el Instituto Nacional Electoral. A ello, se suman sus ideas “francamente arcaicas sobre la política energética”.

“¿No tendrían que hablar los Verdes de México?”, cuestiona la periodista de Die Welt, no obstante, recuerda que este partido ha creado una coalición con el partido del presidente López Obrador, Morena.

Mientras que, de cara a las elecciones, la seguridad ha sido un tema a deber, pues “la táctica del presidente de inducir al crimen organizado a ser más complaciente interviniendo con menos dureza ha fracasado” y ello se ve reflejado en la cifra de políticos y funcionarios asesinados desde principios de año.

0 comentarios:

Publicar un comentario