viernes, 28 de mayo de 2021

Sube el número de casos de Covid-19 en ocho estados

Estados, 28 mayo 2021.- La situación epidemiológica de al menos ocho estados del país ha comenzado a cambiar lentamente luego de un periodo de reducciones sostenidas en todo el territorio. Los incrementos moderados, pero sostenidos, de casos activos por Covid-19 han activado las alertas ante un posible rebrote que podría escalar hasta una nueva ola de contagios a nivel local.

Quintana Roo es la entidad con peor pronóstico al reportar aumentos constantes tanto en las defunciones, como en el número de casos activos por Covid-19 entre el 5 y el 18 de mayo; en el primer rubro, el estado tuvo un crecimiento de 27.78%, lo que representa 15 registros más respecto a las dos semanas anteriores para alcanzar un total de 69 decesos durante ese periodo.

Además, este destino turístico acumula un mes de crecimiento constante en el número de casos activos con un total de mil 723 hasta el 18 de mayo, lo que se traduce a un aumento del 24.05% respecto a los 14 días previos y que ha sido suficiente para que esta entidad retroceda en la mayoría de los indicadores epidemiológicos, lo que podría aumentar el nivel de riesgo de este estado en las próximas semanas.

Autoridades federales han seguido el desarrollo de este brote, mientras algunos especialistas temen que esta ola local está vinculada a las nuevas variantes, especialmente por la cantidad de turistas que visitan este estado, y porque los datos demuestran que el mayor crecimiento de casos se ha concentrado en la parte norte de la entidad, es decir, aquellos municipios con mayor atractivo para los viajeros.

En esta situación se encuentra Campeche, estado que limita con Quintana Roo, y que reporta el mayor crecimiento porcentual en defunciones con un 100% de aumento, lo que representa 8 registros más a los reportados entre el 21 de abril y el 4 de mayo para alcanzar un total de 16 defunciones durante el último periodo activo; además, la entidad registró un incremento de 3.9% en los casos positivos por Covid-19, lo que obligó al cierre de escuelas nuevamente.

Baja California y Chiapas son los otros dos estados que reportaron incremento en el número de defunciones por Covid-19 con un aumento del 40 y 36.6% respectivamente; la entidad del norte ocupó el segundo lugar en crecimiento de casos activos entre el 5 y el 18 de mayo, último periodo comparable entre los datos oficiales.

0 comentarios:

Publicar un comentario