sábado, 22 de mayo de 2021

Se extiende en América y Europa la variante India

Estados Unidos, 22 mayo 2021.- El Departamento de Salud de Oklahoma en Estados Unidos anunció que identificó un grupo de 17 casos de la variante B.1.617.2 del coronavirus. Tres de esos casos fueron de personas que ya estaban completamente vacunadas y otros dos tenían vacunación parcial. Además, las personas contagiadas no tenían antecedentes de viaje, lo que implica que ya hay una transmisión comunitaria en la zona.

Esta variante del SARS-CoV-2 fue detectada por primera vez en India y se estima que es hasta 2.4 veces más contagiosa que la variante original del coronavirus detectada en Wuhan, China.

Según dijo al diario The Oklahoman, Dale Bratzler, director de Covid de la Universidad de Oklahoma, B.1.617.2 “es aproximadamente seis veces más resistente que otras variantes a los anticuerpos generados por las vacunas”.

Este sublinaje de la variante B.1.617 fue detectado por primera vez en octubre en el estado indio de Maharashtra, pero actualmente ya es la responsable de la mayoría de los casos de la crisis sanitaria de ese país.

Aunque Nepal no tiene recursos para hacer muchas secuenciaciones, la revista Nature informa que B.1.617.2 está ganando terreno en ese país (que comparte con India una extensa frontera), donde los casos de Covid-19 se han disparado desde mediados de abril. El 11 de mayo se reportaron 9,317 casos que, tomando en cuenta los tamaños de las poblaciones, son más que en India.

El lunes pasado, el secretario de Salud británico, dijo que en el Reino Unido se habían registrado 2,323 casos de B.1.617.2, mientras que el jueves anterior tenían 1,313, y que en las ciudades de Bolton y Blackburn ya se había convertido en la cepa dominante.

La variante se ha detectado en 40 países y el pasado domingo se informó de dos casos detectados en marineros de un barco en el puerto de Mazatlán, Sinaloa. Estos casos fueron detectados en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) de Conacyt, y aún faltan otras siete muestras por secuenciar, según comentó en su cuenta de Twitter el investigador Bruno Gómez Gil. Los casos no representan peligro de contagio, pues se encuentran aislados y en tratamiento, aseguró el secretario de Salud de la entidad, de acuerdo con el diario Noroeste.

0 comentarios:

Publicar un comentario