sábado, 22 de mayo de 2021

Este sábado se abre el voto por internet para los mexicanos en el extranjero

CDMX, 22 mayo 2021.- Este sábado 22 de mayo a las 20:00 horas, se abrirá el Sistema de Voto Electrónico por Internet (Sivei), a través del cual los mexicanos residentes en el extranjero, según su lugar de origen, podrán votar para elegir nueve gubernaturas, una diputación migrante y una más de representación proporcional.

De los 32,303 ciudadanos que integran la lista nominal de electores residentes en el exterior, 66.82%, esto es, 21,585, eligió la modalidad del voto por internet.

Este ejercicio será histórico para México, pues por primera vez se utilizará internet para recibir votos desde el extranjero.

Los residentes en el exterior podrán participar a distancia en las elecciones para las gubernaturas de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, así como para una diputación migrante de la Ciudad de México y una diputación de representación proporcional de Jalisco.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, con la finalidad de que los mexicanos pudieran familiarizarse con el Sivei, previo a la etapa de votación se puso en marcha un "periodo de socialización" o prueba, que inició el 8 de mayo y finalizó a las 23:59 horas del 19 de mayo.

Durante dicho periodo, la ciudadanía mexicana residente en el extranjero tuvo la posibilidad de conocer el sistema para registrarse e ingresar al mismo, además de hacer un simulacro de la emisión de su voto, confirmar que se haya votado de forma correcta y verificar su recibo.

Este sábado, cuando se abra el periodo de votación formal, los ciudadanos podrán ingresar de la misma forma para emitir su voto real a través del Sivei, con el usuario proporcionado en su correo electrónico y con la contraseña que definieron.

Las personas que no participaron en la fase de prueba también tendrán la oportunidad de realizar su primer ingreso al Sivei para definir su contraseña y después iniciar sesión para poder votar.

Los interesados en obtener mayor información sobre la forma en la que opera el sistema pueden acceder al Manual del Voto Electrónico.

El INE recordó en un comunicado que el plazo para poder emitir el voto por internet concluye a las 18:00 horas del 6 de junio.

0 comentarios:

Publicar un comentario