lunes, 24 de mayo de 2021

Políticas migratorias de EU afectan derechos humanos de mexicanos: CNDH

CDMX, 24 mayo 2021.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), informó que las políticas migratorias de Estados Unidos afectan los derechos humanos de los mexicanos.

Así lo informó en su estudio “Diagnostico 2020 sobre los derechos humanos de las y los mexicanos en retorno desde Estados Unidos de América”.

Señaló que el endurecimiento de la política migratoria del gobierno de Estados Unidos “impacta negativamente en la protección de los derechos humanos” de los mexicanos.

Sobre todo, que viven en aquel país. Si bien existen acuerdos en materia de repatriación, no se definen los protocolos adecuados para su aplicación.

Situación que deja desprotegidos a los connacionales al ser devueltos a México.

La CNDH recordó que en 2004 México firmó el Memorándum de Entendimiento para la Repatriación Segura, Ordenada, Digna y Humana de Nacionales Mexicanos.

Sin embargo, “llama la atención que en dicho acuerdo no se describen los protocolos a seguir” para garantizar las condiciones básicas para la protección de los migrantes que regresan México.

Asimismo, señaló que el pacto no establece los mecanismos para evitar detenciones arbitrarias y actos discriminatorios contra los connacionales.

Tampoco se establece la manera en que se respetarán los derechos a la asesoría y defensa legal, el establecimiento de intérpretes lingüísticos y las condiciones de detención apropiadas.

El estudio sostiene que “los procesos de detención y repatriación no han seguido las recomendaciones internacionales en materia de protección a la salud”.

Sobre todo en medio de la pandemia de la Covid-19 y del incremento del número de contagios en ambos lados de la frontera.

“En México se desconocen los contenidos de los acuerdos internacionales sobre repatriación y se ha normalizado la violación a derechos humanos que sufren las mexicanas y mexicanos que viven en Estados Unidos, o migran hacia aquel país de manera irregular”.

El organismo lamenta que el Instituto Nacional de Migración (INM), considere que la información sobre estos temas es “competencia exclusiva” de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

A pesar de que sus funcionarios “están obligados a conocer los acuerdos de repatriación suscritos entre México y Estados Unidos para brindar atención adecuada”.

Por ese motivo, la CNDH considera la “urgente necesidad” de revisar el mencionado Memorándum de entendimiento.

Para introducir el reconocimiento de todos los derechos humanos de las y los mexicanos “durante su detención, aseguramiento, traslado y repatriación a México”.

0 comentarios:

Publicar un comentario