martes, 25 de mayo de 2021

OMS advierte que habrán peores virus que el SARS-CoV-2

Suiza, 25 mayo 2021.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que habrá peores pandemias que el SARS-CoV-2.

“No se equivoquen: esta no será la última vez que el mundo se enfrente a la amenaza de una pandemia”, expresó durante una conferencia de prensa.

Además, indicó que “es una certeza evolutiva que habrá otro virus con el potencial de ser más transmisible y más mortal que este (SARS-Cov-2)”.

Consideró que el mundo necesita un replanteamiento fundamental de lo que la humanidad entiende por seguridad sanitaria mundial.

Aseguró que la preparación, la prevención, la detección y la respuesta rápida a las epidemias no comienza en Ginebra, Nueva York ni en ninguno de los corredores de poder del mundo.

Externó que se necesitan “mejores sistemas, construidos localmente y vinculados globalmente en una cadena inquebrantable”.

“Un mundo más seguro no es un juego de suma cero. Si alguien se queda atrás, todos quedan retenidos”, afirmó y acotó que “si el más rezagado es el primero en recibir ayuda, si el más débil es el primero en ser fortalecido, si primero se protege a los más vulnerables, todos ganamos”.

Resaltó la “escandalosa desigualdad” en la distribución de las vacunas. Detalló que más del 75% de todas las vacunas se han administrado en solo 10 países.

Lamentó que un pequeño grupo de países que fabrican y compran la mayoría de las vacunas del mundo controlan el destino del resto del mundo”.

Por lo que instó a los países a donar dosis al mecanismo COVAX para que el 10% de las poblaciones de todos los países haya sido inoculada en septiembre.

Para cumplir con el objetivo de alcanzar el 30 por ciento para finales del año.

0 comentarios:

Publicar un comentario