Bruselas, 8 junio 2023. Con acciones aisladas México no resolverá una crisis migratoria que enfrenta en sus fronteras y que corre el riesgo de convertirse en una humanitaria, afirma Michelle Bachelet, quien ocupó hasta el año pasado el cargo de Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
“Esta no es una crisis de un solo país, es indispensable que en el contexto internacional, en este caso de la región de las Américas, haya un acuerdo claro de cómo enfrentar este problema en conjunto. Cada país busca hacerlo de manera propia, así no va a resultar”, dijo Bachelet.
Igual de relevante, es retomar iniciativas de Naciones Unidas y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dirigidas a atender las casusas que llevan a las personas a abandonar su lugar de origen.
“Las migraciones tienen de fondo razones más allá del derecho humano a la movilidad, hay causas de pobreza, vinculadas al cambio climático que han afectado las producciones cafetaleras y han hecho que mucha gente se haya quedado sin trabajo; extrema violencia, la gente busca un futuro mejor”.
“Así que por un lado, hay que allegar los recursos a políticas fiscales que se hagan cargo de las temáticas que hacen que la gente busque el éxodo, y por el otro, entre todos los países hay que ponerse de acuerdo. Ninguna de estas dos cosas está pasando”.
El antiguo presidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano, asegura que la salida está en reorientar los recursos que Estados Unidos destina a la preservación del muro fronterizo a la reubicación de las personas que se conglomeran en México.
“Una salida muy fácil sería que en lugar de financiar el sostenimiento del muro, financie el retorno de la gente a sus lugares de origen. Lo que no pueden pretender es que la gente regrese por su propia cuenta, la gente no se va de sus hogares por voluntad propia, sino por un desastre natural, conflicto bélico o porque necesita económicamente moverse, de tal manera que hay que entender las raíces de la migración para dar soluciones que no pueden ser de fuerza”, dijo.
Tampoco se va a superar regalando la política exterior, algo que en la actualidad hace América Latina con relación a Estados Unidos, continuó.
En tanto que Bachelet sugiere afrontar el desafío del narcotráfico con “una mirada regional y no intentar resolverlo de manera individual, más allá de las políticas domésticas”.
Aseguró que no hay una política común para todos los países; reconoció que en algunos casos es suficiente el uso de las fuerzas de orden pública y seguridad, pero en otros, inevitablemente habrá que echar mano de las Fuerzas Armadas ante la precariedad, fragilidad o permeabilidad de sus fuerzas por parte de estos grupos.
Los exmandatarios intervinieron en la segunda edición del diálogo entre América Latina y la Unión Europea realizada en el edificio Altiero Spinelli del Parlamento Europeo y que fue convocada por el Partido Socialista Europeo y en la que se contó con la presencia de personalidades de la familia socialista, como el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa y el antiguo Jefe del Estado español, José Luiz Rodríguez Zapatero.
Durante la jornada se habló de las acciones más urgentes de la agenda común de cara a la cumbre que tendrá lugar el 17 y 18 de julio en Bruselas entre la UE y AL.
“Si la UE realmente quiere ayudar debe escuchar a América Latina”, dijo Zapatero, subrayando la necesidad de incentivar la integración política y económica de la región al ser la vía para reforzar el combate a la desigualdad, la pobreza, la corrupción y la delincuencia organizada.
jueves, 8 de junio de 2023
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario