jueves, 14 de marzo de 2024

Analizo si en Texcoco sigue Aeropuerto o se potabiliza agua: Xóchitl

CDMX, 14 marzo 2024. Ante la escasez de agua que hay en el país, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial por el PAN, PRI, PRD, analiza si en el Lago de Texcoco se termina el Aeropuerto o si se usa para potabilizar el agua. “Le mando a decir a la (Claudia) Sheinbaum que es falso haya tomado una decisión sobre el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM). Estamos estudiando, porque entre otras cosas estamos estudiando que el lago de Texcoco pueda ser un lago de almacenamiento de agua y de ahí potabilizar agua. Tenemos que estudiar el tema de manera integral”, dijo.

En el 30 congreso nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la candidata presentó su proyecto de infraestructura hídrica, como reparar fugas, cambiar sanitarios, rehabilitar el Sistema Cutzamala y el uso de agua tratada. “Por lo menos necesitamos invertir 120 mil millones de pesos al año en infraestructura hídrica y poder enfrentar la grave crisis (de agua)”, declaró al criticar que se le han asignado más recursos a Pemex que a Conagua en los últimos años.

Propuso acelerar la conservación y rehabilitación del Sistema Cutzamala para el abastecimiento de agua potable en el Valle de México, pues dijo que es un proyecto de 17 mil millones de pesos, pero para este año solo se le presupuesto 700 millones de pesos.

Aseguró que aquellas obras que “estén bien” continuará con ellas, como concluir el proyecto de abastecimiento de agua potable para la zona La Laguna, Gómez Palacio. Además, aseveró que habrá recarga artificial masiva de los acuíferos del país con agua residual, tratada. “Vamos por agua tratada.

No podemos seguir pensando que el cambio climático no es una realidad. Tenemos, que volvernos eficientes en el uso de agua. Por lo tanto le vamos a meter bastante recurso en el tratamiento de agua y recuperar las plantas de tratamiento que está sin operar”, declaró.

También mencionó que toda obra que realice lo hará con un proyecto ejecutivo, por lo que dijo que se acabaron con las obras decididas a las prisas. “No vamos a hacer ningún proyecto si no hay proyecto ejecutivo. Eso se acabó. Algo que le aprendí a los japoneses es la plantación, la ingeniería y la ejecución, y si le dedicas suficiente tiempo a la plantación y la ingeniería, te vas a ahorrar tiempo y dinero en la construcción. Vamos a retomar esas prácticas”, mencionó.

Comentó que los grandes proyectos de infraestructura pública serán ejecutados por ingenieros civiles y no por el Ejército como se hace ahora, salvo aquellos, aclaró, que tengan que ver con seguridad nacional o desastres naturales.



0 comentarios:

Publicar un comentario