miércoles, 17 de mayo de 2023

Productores liberan 3 plantas de Pemex; instalaciones en municipios sinaloenses

Sinaloa, 17 mayo 2023. Los productores agrícolas decidieron liberar las 3 plantas de Pemex que tenían tomadas en Sinaloa y comenzar las negociaciones con gobierno federal, luego de haber permanecido una semana en protesta.

De manera conjunta, agricultores plantados en Topolobampo, Guamúchil y Culiacán anunciaron que se retirarían de las plantas, pero solicitaron que se anularan los procesos en su contra, y es que durante el fin de semana personal de la FGR acudió a las protestas para evidenciar la toma.

Los productores exigían 7 mil pesos por tonelada de maíz, 8 mil pesos para trigo y una reunión con las autoridades federales.

El gobernador Rubén Rocha Moya les prometió interceder ante las autoridades federales para que no continúen las posibles investigaciones en contra de ellos e instruyó al secretario general de Gobierno tener un acercamiento con la FGR para ese fin.

Los productores desistieron luego de que el mandatario estatal anunciará la compra de 500 mil toneladas de maíz, a un precio de 6 mil 965 pesos por tonelada.

Explicó que se adquirirán a productores que siembren desde 11 hasta 50 hectáreas y una producción de hasta 600 toneladas y los productores de diez hectáreas ya tienen garantizada su comercialización por parte de Segalmex, que comprará un millón de toneladas para retirarlas del mercado.

Esta operación será posible a través de la utilización de líneas de crédito a corto plazo por hasta tres mil 800 millones de pesos que tiene disponible el gobierno del estado en diversas instituciones bancarias.

Además, la dependencia federal adquirirá otras 300 mil toneladas adicionales para la distribución en las tiendas Diconsa, con lo cual, en total, se estarán retirando un millón 800 mil toneladas para motivar a los grandes compradores a pagar a un buen precio las restantes 3.5 millones de toneladas que faltan por colocar de la cosecha otoño-invierno.

A su vez, la Secretaría de Agricultura y Ganadería del gobierno estatal emitió el domingo la convocatoria para participar en la compra de las 500 mil toneladas y los productores interesados podrán inscribirse en el programa en cualquiera de los 40 centros de acopio que participarán en el esquema, los cuales fungirán como ventanillas de recepción y pago, con el requisito de su permiso de siembra y su intención de venta de número toneladas.

Los productores habían anunciado la toma de aeropuertos para ayer, de no llegar a un acuerdo con las autoridades federales, pero luego de los anuncios decidieron suspenderlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario