jueves, 1 de diciembre de 2022

Ingresos públicos crecen 5.0% de enero a octubre impulsados por petróleo e ISR

CDMX, 1 diciembre 2022. De enero a octubre de 2022, los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a 5.3 billones pesos, monto superior en 243.0 mil millones de pesos a lo programado y con un crecimiento de 5.0 por ciento anual, impulsados por el componente petrolero y el sólido desempeño de la recaudación del ISR.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los ingresos petroleros sumaron 1.1 billones de pesos, con lo cual se ubicaron por encima de la cifra estimada en 213.8 mil millones de pesos y fueron mayores en 35.7 por ciento respecto a enero-octubre del año anterior.

En su informe “Finanzas públicas y deuda pública a octubre de 2022”, explicó que el desempeño de los ingresos petroleros estuvo impulsado por el incremento de 36.2 dólares por barril en el precio promedio de la mezcla mexicana con respecto al programa.

No obstante, la recaudación tributaria sumó 3.1 billones de pesos en los primeros 10 meses del año, con una disminución de 0.6 por ciento anual, con lo cual se mantuvo por debajo del monto esperado en el programa en 109.7 mil millones de pesos.

Esto, debido a la aplicación de los estímulos al costo de las gasolinas y el diésel vía el IEPS, que implicó una disminución de ingresos por 88 mil 587.6 millones de pesos en igual periodo.

Al interior de la recaudación, destacó la del Impuesto sobre la Renta (ISR), de 1.9 billones de pesos de enero a octubre de 2022, con lo que se ubicó 186.8 mil millones de pesos por encima de lo programado y registró un incremento real anual de 14.3 por ciento.

Por su parte, también aumentó la recaudación de otros impuestos en 35.8 por ciento, a las importaciones en 21.2 por ciento y al Valor Agregado (IVA) apenas en 0.2 por ciento anual en los primeros 10 meses del año.

En contraste, la recaudación total del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IESP) se desplomó 79.9 por ciento debido al subsidio a las gasolinas, y el Impuesto por la actividad de exploración y explotación de hidrocarburos disminuyó 5.3 por ciento.

La Secretaría de Hacienda reportó que, de enero a octubre, el gasto neto total se ubicó en 5.8 billones de pesos, monto superior al registrado en el mismo periodo del año anterior en 4.9 por ciento en términos reales y mayor a lo previsto en el programa en 44.4 mil millones de pesos.

En cuanto al gasto no programable, apuntó que las participaciones a entidades federativas y municipios fueron mayores al programa en 33.5 mil millones de pesos derivado del buen desempeño de la recaudación federal participable, la cual registró un incremento anual de 5.1 por ciento en términos reales.

Así, durante enero-octubre las finanzas públicas de México registraron un déficit de 456.3 mil millones de pesos, cifra que se compara favorablemente con el déficit previsto en el programa de 624.2 mil millones de pesos.

0 comentarios:

Publicar un comentario