lunes, 12 de diciembre de 2022

Entregan reconocimientos a beneficiarios del programa de trabajadores agrícolas temporales México-Canadá

Metepec, Edomex, 12 diciembre 2022. Las Secretarias del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, y del Campo, Leticia Mejía García, encabezaron la entrega de reconocimientos a beneficiarios del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) México-Canadá, tema fundamental en el contexto global por ser un modelo de movilidad laboral.

Durante el evento, en el que también se inició la temporada 2023, la funcionaria estatal Maribel Góngora, afirmó que, entre los gobiernos de México y Canadá, el PTAT significa una alternativa de ocupación temporal ordenada, legal y segura de los trabajadores agrícolas mexicanos a ese país con pleno respeto a sus derechos laborales y en igualdad de condiciones que los canadienses.

En presencia del Coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México, José Pablo Montemayor Camacho, la Secretaria del Trabajo afirmó que “los gobiernos tenemos el compromiso de proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y protegido para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, con especial atención a las mujeres migrantes, como lo delinea la Agenda de Desarrollo 2030 de Naciones Unidas”.

Góngora Espinosa mencionó que a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, en lo que va del año, 3 mil 416 jornaleras y jornaleros han emigrado a Canadá y durante toda la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo suman más de 19 mil 933 trabajadores.

Informó que el Gobierno del Estado de México busca nuevas opciones en materia de movilidad laboral internacional, en donde los trabajadores agrícolas mexiquenses cuenten con un trabajo formal asegurando tanto la legalidad, las condiciones de trabajo y el buen trato, que caracteriza al Gobierno de Canadá.

Por su parte, la Secretaria del Campo, Leticia Mejía García, resaltó la importancia de este programa que lleva operando más de 48 años, y que ha ayudado a incrementar las oportunidades laborales para las mujeres y hombres del campo mexiquense, constituyéndose como un modelo de flujo migratoria ordenado y digno.

“Les reconocemos su esfuerzo y tesón para dejar su país y salir adelante, trabajando en este caso en actividades agrícolas en Canadá, lo que nos habla que las y los campesinos mexiquenses saben trabajar, y son ejemplo de productividad y compromiso”, subrayó.

Finalmente reiteró que la Secretaría del Campo coadyuvará a través de las Delegaciones Regionales para proveer de capacitación técnica a productores agrícolas para fortalecer los conocimientos en rubros como hortalizas, flores y frutas de invernaderos, así como la elaboración de lixiviados para la agricultura orgánica.

0 comentarios:

Publicar un comentario