viernes, 30 de diciembre de 2022

Alertan por traslado de material para Tren Maya en QR

Quintana Roo, 30 diciembre 2022. Organizaciones alertaron por riesgos para la Riviera Maya, en el Estado de Quintana Roo, debido a las maniobras que se llevarán a cabo para el traslado del material pétreo que se destinará para la construcción del Tren Maya.

En un pronunciamiento firmado por asociaciones y ambientalistas de esa entidad, se informó sobre los impactos para la movilidad, la economía y el medio ambiente que provocará la llegada de los embarques procedentes de Cuba a partir de en enero, de acuerdo con la advertencia lanzada por Voces Unidas Puerto Morelos, Puerto Morelos Sustentable, Grupo Gema de Mayab A.C. y L21.

"Las autoridades estatales han comunicado, de manera informal, que el Gobierno federal determinó que el muelle de la Administración Integral (API) en Puerto Morelos sea utilizado para el desembarque de la roca porfiria que se utilizará en las vías del Tren Maya. Aparentemente, la roca será enviada en barco desde Cuba", comunicaron.

De acuerdo con sus estimaciones, dadas estas condiciones, los camiones deberán salir y regresar por el centro de Puerto Morelos, afectando a residentes y turistas.

Consideraron que esto generará tráfico, ruido y riesgos de accidentes, además del daño que causarán a las vialidades debido a su peso.

Puerto Morelos, Leona Vicario, Cancún y Playa del Carmen serán algunas de las ciudades más afectadas, al aseverar que no se cuenta con la infraestructura vial y marítima para el volumen que se pretende manejar.

"Dado el calado del barco, éste no podrá atracar y tendrá que anclarse a cierta distancia y trasladar la roca a barcazas, que deberán ser jaladas por remolcadores hasta el muelle de API. Posteriormente, la roca deberá ser descargada de las barcazas y subida a camiones volqueteros para su transporte hacia el kilómetro 6 de la Ruta de los Cenotes", indicaron.

"Se calcula que el número de camiones será aproximadamente de 300 por día durante por lo menos un año. Esta actividad sin duda afectará gravemente las actividades de los residentes y turistas y tendrá un fuerte impacto en la economía y calidad de vida de los habitantes de Puerto Morelos".

Estimaron que esto también provocará la afectación de sus ecosistemas y especies protegidas.

Y debido a que las vías de comunicación desde el Muelle Fiscal hasta la carretera federal no cuentan con las características necesarias para soportar esta carga vehicular, ni por su densidad ni por su peso, se necesitará ampliar el camino de acceso a Puerto Morelos, pero, resaltaron que esto violaría varias leyes ambientales que contemplan la protección de humedales y las especies que los habitan.

Asimismo, añadieron, se violaría el Derecho Humano al Medio Ambiente Sano de las personas que habitan la zona.

"No estamos en contra de nada ni de nadie, sino a favor de lo que consideramos correcto, justo y adecuado, dentro del marco de la ley y para el bienestar de nuestras comunidades".

0 comentarios:

Publicar un comentario