domingo, 19 de junio de 2022

Refuerzan monitoreo de ríos y presas en región Tula; se esperan lluvias en próximas horas

Hidalgo, 19 junio 2022. Autoridades de Tepeji del Río reforzaron la noche de este sábado el monitoreo de cuerpos de presas, ríos y barrancas por las precipitaciones pluviales que se registraron esta noche en el municipio a fin de alertar de manera oportuna a los pobladores en caso de un incidente.

El área de Protección Civil (PC) emplazó a los habitantes a seguir las indicaciones que se emitan y atender y difundir únicamente información oficial o de fuentes confiables para evitar confusión en este tipo de eventos derivados de fenómenos hidrometeorológicos.

A las 10 de la noche de este sábado la presa Taxhimay se encontraba al 48.81 por ciento de su capacidad, sin desfogues, mientras que La Requena se encuentra al 21.22 por ciento de su capacidad, también sin desfogues alguno; el río San José al 30 por ciento, con corriente de agua; el río Los Nidos, al 25 por ciento de su capacidad; el río Quelites-San Buenaventura, al 20 por ciento de su capacidad, sin corriente de agua.

El monitoreo se mantendrá lo que resta del fin de semana debido a que se prevén más lluvias para las próximas horas, motivo por el que la dependencia pidió a la población mantenerse atenta a las indicaciones y reportar cualquier incidente a la central de emergencias 911, aunque el personal de PC también realizará recorridos de supervisión por diversos puntos para identificar potenciales riesgos.

En Tula de Allende se registró una lluvia menor en el municipio, aunque PC se mantiene al tanto para atender incidentes; la presa Endhó se encuentra al 68.48 por ciento de su capacidad, y no se han dado a conocer los niveles del río Tula, caudal en el que se realizan obras por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para evitar inundaciones.

En Tlahuelilpan el departamento de PC reporta que la noche de este sábado el río El Salado se encuentra al 30 por ciento de su capacidad, y el personal de la misma se mantendrá al pendiente de los niveles para emitir las indicaciones pertinentes a la población.

El área de PC de Tezontepec de Aldama informó que se mantienen al pendiente de los niveles del río Tula a su cruce por el municipio, precisando que hasta el momento no existe riesgo, pero pidió a la población estar atenta para las recomendaciones que de emitan en caso de un incremento del nivel del caudal.

Recientemente en Atotonilco de Tula se reunieron titulares de PC de distintos municipios de la región para abordar temas sobre la temporada de lluvias y ciclones, así como la atención a planes especiales por la temporada, reunión que fue encabezada por funcionarios de la subsecretaría de PC de Hidalgo.

0 comentarios:

Publicar un comentario