domingo, 5 de junio de 2022

Habitantes de Hidalgo echan a policías previo a elecciones en Tamaulipas

Tamaulipas, 5 junio 2022.- Poco más de 40 policías estatales de Tamaulipas que forman parte de la seguridad y vigilancia, previo y durante las elecciones a gobernador, fueron echados por un grupo de habitantes del municipio de Hidalgo al punto de querer golpearlos, amedrentarlos y además bloquear la entrada al poblado antes mencionado.

La zona se encuentra al norte del estado y es el bastión del grupo de autodefensa conocido como la columna armada “Pedro J Méndez” cuyo lema es el de proteger del crimen a los municipios de Hidalgo, Villagrán, Mainero, San Carlos y San Nicolás.

Aunque las autoridades no han dado información del supuesto incidente fuentes cercanas al caso aseguraron que los hechos se desarrollaron a las 16:00 horas de este sábado.

Además, a través de un video que dura un minuto con 54 segundos se observa cuándo varias unidades policiales pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública arribaron a la cabecera municipal de Hidalgo.

La fuente aseguró que tenían la encomienda de unirse con oficiales de la Guardia Nacional para seguir el recorrido, pero al no suceder decidieron adentrarse hacia el poblado.

El operativo es uno de muchos que se encargarán de brindar seguridad y vigilancia, previo, durante y al final de los comicios que se llevarán a cabo este 5 de junio donde se elegirá gobernador.

Además de ellos hay otros grupos que fueron formados por la mesa de seguridad implementada por el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.

Al llegar al puente que comunica con el poblado fueron recibidos por un grupo de habitantes quienes se amotinaron y les impidieron el acceso.

La situación se tornó complicada y ante el número de civiles agentes solicitaron el apoyo por lo que dos unidades más de reacción inmediata se trasladaron al sitio.

Las cosas se caldearon al punto de qué los habitantes intentaron agredir físicamente a los policías, además de amedrentarlos. A final de cuentas lograron sacarlos del pueblo.

Por espacio de media hora los manifestantes atravesaron camiones de gran tamaño y vehículos particulares para impedir el acceso.

Entre los argumentos que dieron los campesinos es de qué no confían en los policías ante el temor de que pudieran detener a su líder general identificado como Octavio Leal Moncada y que a mediados de mayo sufrió la persecución de policías que presuntamente trataron detenerlo; esto de acuerdo a su declaración y denuncia que hizo con sus compañeros y vecinos.

La inquietud de la población y de la misma columna radica en que a finales de marzo los cinco municipios desertaron de las filas de Acción Nacional, partido que actualmente gobierna el estado y declinó su apoyo al candidato de la coalición “Haremos Historia”, Américo Villarreal Guerra.

0 comentarios:

Publicar un comentario