jueves, 2 de junio de 2022

Europa planea reforzar su seguridad energética con una red submarina común

Dinamarca, 2 junio 2022.- Los países del norte de Europa están debatiendo planes para crear una red eléctrica común bajo el mar del Norte que conecte sus futuros parques eólicos marinos, en un intento de reforzar la seguridad energética de la región, si bien la ambiciosa propuesta se enfrenta a problemas de financiación y regulación.

Los países europeos se han comprometido a construir una cantidad vertiginosa de parques eólicos marinos, en parte por la necesidad de reducir su fuerte dependencia del petróleo y el gas rusos tras la invasión de Ucrania.

"Cuanto más interdependientes seamos en Europa, más independientes seremos de Rusia", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una visita en mayo al puerto danés de Esbjerg, utilizado por los principales fabricantes de aerogeneradores de Europa, Vestas y Siemens Gamesa.

"Todos sabemos que la generación de energía verde es estupenda. Pero si realmente se quiere utilizar, se necesita una red y ahí tenemos que dar un paso adelante", dijo.

Sin embargo, no está claro cómo se pueden intercambiar enormes cantidades de energía verde a través de las fronteras sin saturar las ya sobrecargadas redes terrestres o crear una maraña de cables en el fondo del mar.

Una idea que se está estudiando son las redes en alta mar, con nuevos parques eólicos conectados a complejos o "islas energéticas", conectados a su vez por cables de interconexión que abastecen a varios mercados europeos en lugar de a uno solo.

La empresa danesa Energinet ya está estudiando la posibilidad de conectar dos islas energéticas en la parte danesa del mar del Norte y del Báltico con Alemania y Bélgica.

También se están manteniendo conversaciones con Noruega, Países Bajos y Alemania sobre futuros proyectos, dijo Hanne Storm Edlefsen, responsable del desarrollo de las islas energéticas en Energinet.

0 comentarios:

Publicar un comentario