domingo, 19 de junio de 2022

Colombia elegirá a su presidente con fronteras cerradas, ley seca y ataques entre candidatos

Colombia, 19 junio 2022. Con las fronteras cerradas, ley seca y un país dividido por los ataques entre el candidato de la coalición Pacto Histórico, Gustavo Petro, y el de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, este domingo 39 millones de colombianos participarán en la segunda vuelta electoral que definirá a su próximo presidente por un periodo de cuatro años.

El Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral instalarán 103 mil 204 puestos y mesas de votación en todo el país.

La Policía de Colombia puso en marcha el "Plan Democracia", con el que desplegó 94 mil 400 efectivos y cerró sus fronteras desde las 18:00 horas de este sábado y hasta las 6:00 horas del lunes.

Ante las fake news que han imperado en las redes sociales, incluso difundidas por los propios abanderados presidenciales, las autoridades electorales reiteraron “que está garantizada la transparencia de las elecciones: hay más de 71 mil testigos electorales del Pacto Histórico y más de 52 mil de la Liga de Gobernantes Anticorrupción y el software propiedad de la organización electoral es auditado por las campañas”.

Ante la expectativa internacional que han generado los comicios colombianos, el árbitro electoral recibió ocho misiones de observación internacional, más de 410 observadores de organismos internacionales y organizaciones acreditadas de 33 países 55 organizaciones que darán fe y legalidad al proceso electoral.

Por primera vez en la historia de Colombia se instalarán 20 mil mesas de votación que implementarán tecnología biométrica dactilar, con lo que se evitará la suplantación y usurpación de la identidad de los ciudadanos.

La Cancillería informó que en el sexto día de recepción de votos de colombianos en el extranjero recibieron 42 mil 554 sufragios con lo que se acumulan 162 mil 33.

La jornada electoral dará inicio este domingo en punto de las ocho de la mañana en una ceremonia que se realizarán en la Plaza Bolívar y que estará encabezada por el presidente Iván Duque.

0 comentarios:

Publicar un comentario